Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

Blanco dice que las cajas de ahorros bien gestionadas "no tendrán problemas"

EFE ·25/01/2011 - 10:29h

EFE - El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las cajas de ahorros que estén "bien gestionadas" no tendrán "problemas" con las nuevas medidas anunciadas ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco señaló que, por el contrario, las entidades financieras que tengan dificultades "tendrán que preguntarse por qué las tienen", y no "culpar al mensajero" que les haya notificado esos problemas.

Añadió que con estas medidas, que contemplan que el Estado entre como accionista en las cajas de ahorros y los bancos que antes del otoño no obtengan los recursos necesarios para cumplir con los nuevos requisitos mínimos de capital básico, se busca "garantizar la solvencia" del sistema financiero y generar "confianza y credibilidad".

Asimismo, las cajas que requieran la ayuda del Ejecutivo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrán que convertirse en bancos, con lo que perderán así su especial naturaleza jurídica.

Blanco apuntó que la política del Gobierno respecto a las cajas pretende erradicar cualquier sombra de dudas sobre el sistema, para que éste sea "motor" del crédito y de la recuperación económica.

También aseguró que es "consciente" de las inquietudes que existen sobre los "riesgos" asumidos por el sector financiero español en el sector inmobiliario, y abogó por dotar de más "transparencia" a las entidades bancarias.