Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

El Banco de Japón mantiene los tipos a cero y aumenta previsión al 3,3 %

EFE ·25/01/2011 - 05:30h

EFE - Un hombre pasa por delante del Banco de Japón (BOJ) en Tokio, Japón. El Banco de Japón mantiene los tipos a cero y aumenta previsión al 3,3 %. EFE/Archivo

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés virtualmente en cero y elevó del 2,1 al 3,3 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía nipona en el año fiscal 2010, que concluye en marzo próximo.

Al terminar hoy una reunión mensual de dos días, el BOJ rebajó su pronóstico de crecimiento económico para el año fiscal de 2011 del 1,8 al 1,6 por ciento, mientras que para 2012 augura un aumento del 2 por ciento, una décima menos que lo estimado en octubre.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo (IPC), el organismo emisor nipón prevé que en el año fiscal 2010 se registre una caída del 0,3 por ciento, una décima menos de lo calculado en octubre.

En 2011, el BOJ considera que habrá una inflación del 0,3 por ciento, dos décimas más que lo estimado hace tres meses, y para 2012 que será del 0,6 por ciento (inalterable respecto al cálculo anterior).

En su reunión de hoy, el BOJ mantuvo los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento, conforme a la política excepcional adoptada en octubre pasado para impulsar el crecimiento económico y luchar contra la deflación.

El BOJ consideró hoy que la economía japonesa superará "gradualmente" la desaceleración para retomar la senda de la "recuperación moderada", cuando las economías emergentes y exportadoras de materias primas impulsen al alza el crecimiento económico mundial.

En un comunicado, el ente emisor señaló además que se espera que la deflación, que lleva 21 meses instalada en Japón, vaya rebajándose paulatinamente y dijo que seguirá vigilando el estado de los precios en el país.

"El Banco seguirá vigilando con atención las previsiones de actividad económica y los precios, y tomará medidas de forma adecuada", concluye la entidad emisora.