Jueves, 10 de Enero de 2008

Arqua se inaugurará con muestra de galeones españoles hundidos en América

EFE ·10/01/2008 - 20:00h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (i), se dirige al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz (d), durante su intervención en el acto de presentación del nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARGUA), en un acto celebrado hoy en Cartagena.

El nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Arqua, abrirá sus puertas el próximo mes de mayo con una exposición que albergará, entre otras piezas, restos de galeones españoles hundidos en diversas zonas del continente americano.

Este museo fue presentado hoy al público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por el director de estas instalaciones, Rafael Azuar, quien señaló que en el primer año de vida del nuevo museo se prevé la visita de unas 80.000 personas.

El Arqua abrirá sus puertas definitivamente esta primavera tras siete años de obras, y pretende ser no sólo un espacio expositivo sino también un centro de investigación arqueológica subacuática, dijo Azuar.

En la primera exposición con que se inaugurará este museo y que ocupará un espacio de 1.200 metros cuadrados, se mostrarán, entre otras novedades, piezas de galeones españoles hundidos en América, aunque las instalaciones también albergarán objetos procedentes de investigaciones arqueológicas submarinas como ánforas, lingotes de plomo sellados y sin sellar, o productos del comercio y de la construcción naval.

"Nuestro patrimonio sumergido no está sólo en el Mediterráneo sino disperso por todas las aguas del mundo. Nuestros barcos han estado en Filipinas, en Oceanía y en América, y el museo quiere dar la visión de ese gran patrimonio disperso por todo el mundo", afirmó el director del centro.

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó la inversión de su departamento en este proyecto, que supera los 25 millones de euros entre las obras del inmueble diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y el proyecto de musealización.

Molina calificó de "extraordinario" el edificio situado entre el mar y la ciudad de Cartagena.

"Pronto será el gran espacio de difusión de la arqueología subacuática y de nuestra historia del mar. Aquel Mare Ibericum que descubrieran los antiguos navegantes en sus periplos a la búsqueda de las legendarias columnas de Hércules", afirmó el ministro.

Asimismo alabó el montaje de la futura exposición, "diseñada desde la perspectiva de una museografía de ultima generación, dotada de las ultimas tecnologías y basada en los criterios de accesibilidad, interactividad y conocimiento experimental".

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática podrá visitarse de forma excepcional este fin de semana en unas jornadas de puertas abiertas, desde el día 11 hasta el 13, antes de su inauguración definitiva en mayo.

El inmueble, que albergará el museo nacional y un centro de investigaciones arqueológicas submarinas, cuenta entre otros elementos de interés con un gran lucernario excavado y una amplia rampa que desciende conduciendo al visitante al interior.