Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

La industria homeopática lanza su grupo de presión

Laboratorios del sector de las "terapias no convencionales" financian la creación de un lobby' para promover su utilización entre médicos, farmaceúticos y pacientes

JAVIER SALAS ·25/01/2011 - 08:30h

Imagen del Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, centro de referencia para la difusión de las medicinas no convencionales en España.Guillermo Sanz

Elixires florales que "recuperan el equilibrio emocional alterado por la discordancia entre sentimientos y actos". Una técnica por la que "se transmite de una persona a otra la energía universal a través de las manos". Curas que se fundamentan en que el agua tiene "memoria". Todo un catálogo de tratamientos que carecen de aval científico pero que deben promocionarse entre médicos, farmaceúticos y pacientes, según la asociación Semefarte (Sociedad Española Médico-Farmaceútica de Terapias Emergentes), presentada ayer en el Instituto Homeopático de Madrid y financiada por la industria que vende estos tratamientos.

Los objetivos de Semefarte son "divulgar la formación entre los profesionales de la salud acerca de la correcta utilización de estas terapéuticas; e informar a la población en general sobre sus beneficios y cooperar con las administraciones sanitarias en su regulación", según expresa su presidenta, Ana María Quintas, vicesecretaria del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid.

La asociación dice que "desechará" las terapias que no sean eficaces

La asociación, que está constituida por médicos y farmaceúticos colegiados, pretende "desarrollar líneas de investigación" para demostrar la eficacia clínica de estas terapias. "Después daremos a conocer en diversas publicaciones sus beneficios y trataremos de cooperar con las administraciones sanitarias sobre su regulación", afirmó Quintas, quien aseguró también que desecharán "aquellos métodos que no aporten beneficio alguno en la salud de los pacientes". Aunque se comprometieron a realizar ensayos con criterios propios de la medicina, los miembros de Semefarte se negaron a aclarar qué terapias serán las primeras en someterse a sus investigaciones.

Durante la presentación de la sociedad, presidía la escena un cartel con los logotipos de Laboratorios Boiron -grupo francés líder en el comercio de productos homeopáticos- y de Laboratorios Heel -compañía alemana especializada en la venta de métodos de medicina biorreguladora-, dos de las cinco compañías que figuran como patrocinadoras de Semefarte. Desde Laboratorios Boiron, que facturó 26,4 millones de euros en España en 2009, aseguraban ayer que cada una de las cinco empresas ha financiado la sociedad a partes iguales.

El director de Relaciones Institucionales de Boiron, Miguel Barelli, reconoció ayer a Público que se financia la aparición de Semefarte con la intención de "colaborar en el desarrollo de la homeopatía y en la reivindicación de un marco legal que la favorezca".

"Son inofensivas, pero pueden afectar a la salud si las usan los no profesionales"

Según Quintas, estas empresas han accedido a dar su "apoyo económico" a la asociación, porque sin ese apoyo no podría realizar actos como el que tuvo lugar ayer ni realizar las becas de investigación ni los másters de formación que pondrán en marcha. "Estas empresas están aquí porque tienen probada eficacia, pero no es algo que nos obligue; vamos a ser críticos y vamos a ser independientes", defendió la presidenta de Semefarte, quien es a su vez la responsable del comité científico de la asociación.

Otra de las metas concretas de la nueva sociedad es la de llevar a las universidades el estudio de estas terapias como ya se ha conseguido en algunas universidades. "Aspiramos a que las facultades incluyan en sus grados la enseñanza de estas terapias", defendió Quintas, para después asegurar que en este momento se estaban labrando nuevos acuerdos con rectores universitarios, aunque no quiso especificar de qué instituciones se trataba.

Ya durante este curso, la homeopatía ha alcanzado acuerdos de colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Zaragoza, donde se ha lanzado la Cátedra Prescribo Homeopatía con una fuerte respuesta por parte de la comunidad científica y académica. En los dos últimos casos, el dinero aportado por parte de los laboratorios homeopáticos fue un factor determinante para convencer a la institución.

"Poner luz en la sombra"

Desde Semefarte insisten en que sólo pretenden "poner luz sobre la sombra", para que este tipo de prácticas, "cada vez más demandadas", estén en manos de profesionales que las sepan realizar de forma apropiada. "Aunque son tratamientos totalmente inofensivos, si no están en manos de profesionales preparados podría acabar en un problema de salud para el paciente, derivado de que el médico no conoce lo que está usando con el ciudadano", resumió Quintas, para reclamar que los facultativos reciban formación sobre estas técnicas que denominan "emergentes". "Puede chocar que llamemos emergentes a estas terapias, dado que algunas de ellas tienen una larga tradición: la acupuntura, milenaria; la homeopatía, centenaria", señaló la presidenta de esta organización.

Sin embargo, las denominan "emergentes" porque "se están poniendo de moda entre la población"; es más, Semefarte aseguró ayer que la mitad de la población española utiliza o ha utilizado alguna vez alguna de estas técnicas. El dato parte de una encuesta (PDF), presentada en octubre de 2010 en el 16º Congreso de Wonca Europa, según el cual el 55% de los entrevistados afirmó haber utilizado terapias alternativas en algún momento de su vida y un 35% durante el último año. La encuesta se realizó entre los 390 pacientes que acudieron durante el mes de febrero de 2009 a un Centro de Salud de la localidad guipuzcoana de Irún.

Compuestos inexistentes y flujos de energías

Homeopatía

Se basa en el uso de remedios en los que se diluye un producto químico hasta que no existe ninguna molécula del compuesto. La "memoria del agua" es la que tiene el poder curativo.

Medicina biorreguladora

Utiliza medicamentos homeopáticos e introduce activos vegetales y minerales.

Fitoterapia

Usa plantas medicinales como la soja para la menopausia o el arándano para la cistitis.

Acupuntura

Se fundamenta en la existencia de puntos energéticos en el cuerpo que transmiten la energía desde los órganos internos al exterior.

Aromaterapia

Basada en oler el aroma de aceites esenciales, destacan sus presuntas propiedades relajantes y revitalizantes.

Flores de Bach

Usa 38 elixires florales que pretenden ayudar a recuperar el equilibrio entre lo que se siente y lo que se muestra a los demás.

Oligoterapia

Utiliza oligoelementos (minerales y metales presentes en todos los seres vivos) para mejorar las alteraciones fisiológicas del organismo.

‘Reiki'

Sistema de sanación corporal que "aporta energía visual y promueve la conexión interior". Afirma tener efectos positivos en pacientes con ansiedad.

Sales de Schüssler

Consiste en 12 sales que ponen en marcha actividades fisiológicas debilitadas o alteradas.