Archivo de Público
Lunes, 24 de Enero de 2011

Urgencias por hipertensión resultan más graves el fin de semana

Reuters ·24/01/2011 - 16:24h

Por Fran Lowry

Las personas que concurren a un hospital el fin de semana con la presión peligrosamente alta registran tasas significativamente más elevadas de mortalidad y otras complicaciones que las que consultan durante la semana, informó un equipo durante el Congreso Anual de Cuidados Críticos 2011 realizado en Estados Unidos.

Las complicaciones en pacientes hospitalizados los fines de semana son comunes en otras enfermedades. Llamado "efecto fin de semana", ese conjunto de malos resultados se atribuye a la falta de personal o la atención de parte de los profesionales más jóvenes del equipo médico, precisó Rahul Nanchal, del Medical College of Wisconsin.

Para conocer si las emergencias hipertensivas tenían el mismo patrón, el equipo de Nanchal utilizó una base de datos estadounidense nacional (Nationwide Inpatient Sample Database) del 2000-2008 para identificar más de 1 millón de pacientes cuyo diagnóstico primario había sido emergencia hipertensiva.

Nanchal dijo que el 21,8 por ciento de esos 1,2 millones de casos había ingresado al hospital durante un fin de semana; es decir, entre la medianoche del viernes y del domingo.

La mortalidad fue significativamente mayor en esos pacientes que en los atendidos durante la semana (un 3,1 versus un 2,5 por ciento). La diferencia se mantuvo significativa tras considerar la edad, la demografía, las características hospitalarias y la gravedad de la enfermedad.

El riesgo de morir durante un fin de semana fue 1,17 veces más alto que en la semana. Las tasas de infarto agudo de miocardio, disección aórtica aguda, accidente cerebrovascular y encefalopatía hipertensiva también aumentaron significativamente los fines de semana.

"Este es un estudio retrospectivo y podría incluir errores de codificación (...) Aun así, estudiamos más de 1 millón de pacientes de una base de datos nacional y no de un solo hospital", comentó Nanchal a Reuters Health.

"Es una investigación generadora de hipótesis de trabajo, pero sugiere que los hospitales deberían prestar más atención a las necesidades de personal los fines de semana, como los problemas que pueden pasarse por alto cuando la carga de trabajo aumenta", dijo el experto.

Nanchal agregó que estudiar esto desde una perspectiva racional permitiría obtener información de los hospitales para mejorar la cobertura de turnos y reducir la tasa de malos resultados.