Jueves, 10 de Enero de 2008

SGAE: "Compartir un viaje con el talento de un creador sí tiene un precio"

La gestora defiende que los autobuses paguen derechos de autor por reproducir música. Incluidos los escolares.

SERVIMEDIA ·10/01/2008 - 19:06h

La Sociedad General de Autores (SGAE) considera justificada la sentencia de la Audiencia de Zaragoza que ha condenado a tres compañías de autocares de Aragón que no quisieron pagarle derechos de autor por la música emitida en su flota.

"Compartir un trayecto o un viaje con el talento y la inspiración de un creador, sí tiene un precio: los derechos de los autores a quienes la SGAE representa", señaló la entidad que dirige Teddy Bautista en un comunicado.

La SGAE señala que su abono permite a las compañías de transporte de viajeros utilizar en sus autobuses todas las obras musicales o audiovisuales disponibles durante la vida útil del vehículo.

En el año 2000, las principales asociaciones de transporte de viajeros por carretera (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, así como Anetra, Asintra o Fenebus, en representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera) suscribieron con la SGAE un convenio por el que se establecía de común acuerdo la forma y el precio de los derechos de los autores de las obras.

Canon por autobús

Por cada autobús dotado con equipos de sonido e imagen, las empresas de transporte pagan una cantidad fija por matrícula y una única vez en la vida de cada autocar. Si se revende o se rematrcula no deben volver a abonar esa tarifa. En 2007, esta cantidad ha sido de 1.197,73 euros.

La SGAE afirma que desde el acuerdo hasta el día de hoy, el sector ha sido "mayoritariamente respetuoso" con los derechos de autor.

Desde 2000, han sido más de 1.200 compañías las que han firmado licencia con la SGAE para el uso de las obras de los creadores a bordo de sus vehículos.

Noticias Relacionadas