Archivo de Público
Domingo, 23 de Enero de 2011

Comisión israelí considera legal el asalto a la Flotilla de la Libertad

EFE ·23/01/2011 - 15:21h

EFE - El ex ministro de Justicia israelí Jacob Turkel durante la presentación de las conclusiones del informe de la Comisión Turkel, hoy domingo 23 de 2011 en Jerusalén, Israel. La Comisión Turkel determinó que el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza no viola el derecho internacional y dictaminó que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) actuaron en defensa propia durante el allanamiento realizado en mayo del año pasado contra una flotilla de ayuda turca frente a las costas de Gaza que dejó un saldo de nueve ciudadanos turcos muertos.

El informe de una comisión israelí que investigó el asalto a la "Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza y que causó la muerte de nueve activistas turcos, afirma que el abordaje fue legal y los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

Según las conclusiones de la primera parte del informe dado a conocer por la mencionada comisión, el bloqueo israelí a la franja de Gaza no viola el derecho internacional, el asalto tampoco contravino esa legislación y los comandos israelíes abrieron fuego en defensa propia al abordar el Mavi Marmara, la embarcación en la que se registraron los fallecidos.

El documento determina que Israel cumplió con las condiciones formales para reforzar el bloqueo naval a la franja palestina, y que asimismo es consistente con las condiciones humanitarias de la población afectada como resultado de esa medida, informó hoy el diario israelí "Haaretz".

Sin embargo, el informe es crítico con el Estado judío y el bloqueo impuesto a toda la franja costera desde 2007, aduciendo que Israel debe "estudiar las necesidades médicas de la población de Gaza a fin de encontrar la manera de mejorar la actual situación".

Sobre el abordaje del Mavi Marmara, el barco de mayor envergadura que integraba esa flotilla fletada por una organización turca, la comisión determinó que el suceso no constituyó una violación de la legislación internacional pues había claros indicios de que la flotilla pretendía romper el bloqueo naval.

Los barcos iban cargados con ayuda humanitaria con destino a la franja de Gaza.

El informe de la comisión israelí, creada por orden del Gobierno de Benjamín Netanyahu, llamó a varios testigos turcos a comparecer ante su panel de expertos, incluido el capitán del Mavi Marmara y al líder de la organización turca IHH Bolent Yeldrom, aunque ninguno de ellos respondió a la invitación.

Los dos observadores internacionales de la comisión, el general Ken Watkin, de nacionalidad canadiense, y Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, suscribieron el informe y han asegurado "no tener dudas de que la comisión es independiente".

De forma paralela, una traducción al inglés del documento de 300 páginas será entregado al panel de la ONU que estudia asimismo el suceso y está encabezado por el primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, e incluye a representantes israelíes y turcos.

Ankara ya elevado su informe a la comisión de la ONU y acusa del asalto enteramente a Israel.

Este país, por su parte, defiende que sus soldados dispararon en defensa propia tras ser atacados por los tripulantes de la embarcación.

La Comisión de la ONU ha estado esperando el informe de la comisión israelí antes de adoptar ninguna conclusión.