Archivo de Público
Domingo, 23 de Enero de 2011

Blanco: Rajoy es como "una burbuja inmobiliaria" que "pinchará"

Rubalcaba, por su parte, se niega a polemizar con el líder de los conservadores aunque, dice, hoy se "pondría las botas"

PÚBLICO. ES / EFE ·23/01/2011 - 16:50h

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, abraza al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. - EFE

La Convención Nacional que ha celebrado el PP en Sevilla ya ha tenido su réplica desde las filas del PSOE. arios dirigentes socialistas ha comentado varias de las declaraciones de los conservadores. Entre ellos, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado directamente al líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha definido "como una burbuja inmobiliaria" pues, aunque "las encuestas lo sitúan por encima de su valor, pinchará, ya que los ciudadanos lo pondrán en su sitio" en el proceso electoral.

Blanco ha elevado estas críticas al líder del PP durante el acto celebrado en la Universidad de Alicante para la proclamación de la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante, Elena Martín. A este acto político, organizado por los socialistas alicantinos, también han estado presentes la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, así como la propia Martín y otros cargos del PSPV-PSOE.

Blanco: "La convención del PP ha sido una orgía"

Blanco ha calificado la convención de los conservadores como "una orgía" y un encuentro que, posiblemente -ha añadido-, ha sido en el que "más se ha hablado y se ha propuesto menos".

"Dicen que están todos unidos, y no hace ni 20 segundos que echaron a Álvarez Cascos", ha apuntado Blanco, quien ha asegurado que "por primera vez" está de acuerdo con Rajoy cuando éste dijo que "Cascos es el pasado". "Pero él también -en alusión a Rajoy-, pues ambos son de la quinta de Aznar, quien ha vuelto, ha hablado y ha mandado callar a Rajoy", ha agregado el ministro de Fomento.  

 Vuelta al "radicalismo"

Por su parte, Leire Pajín ha centrado sus críticas contra las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien acusó a los socialistas de "abrazar la cultura de la muerte". Para la ministra, los conservadores "han vuelto al radicalismo".

"El PSOE pertenece a la cultura de los derechos"

"Cuando les escuchamos hablar de la cultura de la muerte, a parte de la indignación, me queda toda la fuerza para contestar", ha dicho Pajín, quien ha aseverado que el PSOE pertenece a la cultura de los derechos". "Los derechos de las mujeres, a su representación política, a la de su igualdad en el empleo y en el sueldo, a su capacidad de luchar contra la violencia de género; la cultura de los derechos de hombres y mujeres que deciden casarse con quien quieran, así como de los derechos de los colectivos que sufren discriminación", ha añadido. 

En tanto, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha negado hoy a polemizar públicamente con Rajoy, y que los telediarios reflejen "una buena bronca entre políticos" aunque ha reconocido que hoy se "pondría las botas".

"Fijaos si hay cosas que comentar hoy", ha señalado Rubalcaba en la clausura del foro "Políticas de empleo y nuevo modelo productivo" organizado por el PSOE en Guadalajara.  "Hoy voy a hacer una cosa un poco distinta. Os vais a aburrir un poco más porque no me voy a meter con Rajoy, voy a intentar que los telediarios transmitan ideas de lo que estamos haciendo. Si ellos quieren pelear, si quieren hablar mal del Gobierno, que lo hagan. Nosotros a lo nuestro", ha manifestado.

Defensa del sistema de pensiones

El vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo ha emprendido una política de austeridad "para garantizar el futuro" y está llevando a cabo reformas para volver al crecimiento económico y la creación de empleo pero ha hecho hincapié en que no se ha "olvidado" de la cohesión social. "Seguimos siendo los mismos. Somos nosotros, los socialistas, que tenemos en el corazón de nuestro pensamiento la igualdad y los derechos sociales", ha manifestado.

"Nos quedamos solos. Lo hicimos a puro huevo, solos, solitos"

Rubalcaba ha dedicado buena parte de su intervención a defender la reforma del sistema público de pensiones que, ha aseverado, no afectará a los actuales pensionistas ni a los que vayan a serlo de forma inminente, sino a los que se jubilen dentro de 10 ó 20 años.

Ha recordado que fue el PSOE quien diseñó, en 1985 y con Felipe González en el Gobierno, un sistema de pensiones que ahora es reconocido por todos como "magnífico" y que lo hicieron "solos". "Nos quedamos solos. Lo hicimos a puro huevo, solos, solitos, nadie nos ayudó", ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo, antes de asegurar que, como "hijo" de los socialistas, no hay nadie más interesado en mantenerlo porque "nadie quiere más a su obra que aquel que la parió".