Archivo de Público
Domingo, 23 de Enero de 2011

Rosa Aguilar anuncia una 'hoja de ruta' contra la contaminación urbana

"Hace falta ponerse de acuerdo para lograr el transporte sostenible", ha señalado la ministra de Medio Ambiente

EUROPA PRESS ·23/01/2011 - 16:43h

EFE/Xoan Rey - Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado la creación de una "hoja de ruta" en materia medioambiental para combatir la contaminación del aire en las ciudades.

En una entrevista en la Cadena Ser, Aguilar ha señalado que este acuerdo será "de largo alcance" y deberá contener medidas compartidas entre los agentes del sector, "no sólo del Ministerio de Medio Ambiente".

En este sentido, ha avanzado que ya hay contactos con diferentes ONG, al tiempo que le "consta la vocación y voluntad" del Ministerio de Fomento para participar. "Hace falta ponerse de acuerdo para lograr el transporte sostenible, que mejore la vida de los ciudadanos", ha señalado.

Respecto al cierre de Garoña, la ministra ha ratificado que será en el año 2013, cumpliendo de esta manera la decisión del Consejo de Ministros. "No es un tema que esté encima de la mesa de la reforma de las pensiones y la fecha fijada es la que se va a llevar a cabo", ha manifestado.

Por otro lado, ha adelantado que en la reunión de este lunes con el comisario europeo de agricultura, Dacian Ciolos, planteará la necesidad "inmediata" de que se revise la Directiva de Mercados Financieros, con el fin de evitar la "hiperespeculación" en el sector ganadero.

En concreto, Aguilar ha recordado que el pasado año, la Comisión Europea atribuyó a los "especuladores y agentes de bolsa" la situación de precios del cereal y acordó que antes de primavera "habría normas de mayor transparencia" para luchar contra la citada especulción. "La situacion es manifiestamente insostenible y hay que tomar una actuación", ha concluido.