Archivo de Público
Domingo, 23 de Enero de 2011

Defensa cerrada de las virtudes del modelo autonómico

Griñan cree que el PP busca dañar el estado del bienestar

 

C. M. ·23/01/2011 - 08:00h

Aunque el PSOE celebrará la próxima semana una convención autonómica, hoy también hubo tiempo para reflexionar sobre el cuestionamiento del Estado de las Autonomías, que ha puesto sobre la mesa el presidente de honor del PP, José María Aznar, y en el que han entrado otros dirigentes del partido. El asunto se debatió por interés de los barones territoriales, a la vista de los mensajes que sobre el tema están lanzando los conservadores, y les permitió extraer algunas conclusiones.

De puertas adentro, se trasladó al auditorio con contundencia que "no se va a tocar ninguna competencia", señalaron fuentes presentes en el encuentro. La discusión en el PSOE es lograr ser más eficientes. De puertas afuera, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que ejerció hoy de portavoz de los dirigentes regionales, sostuvo que detrás del debate auspiciado por el "mentor" de los conservadores, "hay gato encerrado". En su opinión, es imposible decir que un sistema con 17 instituciones es insostenible sabiendo que son las que "gestionan la sanidad, la educación universal, el sistema de protección social y las ayudas a personas dependientes".

Montilla talla este debate de "cortina de humo" de los conservadores

Por esa razón, el líder andaluz lanzó una pregunta al aire: "¿No será que impugnando el Estado de las autonomías se está impugnando también el Estado del bienestar y el sistema público de protección social?". Griñán no ofreció una respuesta, pero sí defendió "el modelo de éxito" que ha sido el Estado autonómico. Desde su punto de vista, ha resuelto uno de los contenciosos históricos más importantes que ha tenido España. No obstante, subrayó la necesidad de "arbitrar fórmulas de mayor eficacia" del sistema.

Ante los ataques del PP a las comunidades por su supuesto gasto excesivo y las duplicidades, los socialistas se mantienen a la espera hasta conocer las propuestas que hacen los conservadores en esta materia. Para el ex president de la Generalitat, José Montilla, ese debate es una "cortina de humo" del Partido Popular, por eso duda de que, a la hora de la verdad, vayan a proponer algún tipo de recorte de competencias. Fundamentalmente porque "no lo avalarían sus presidentes de comunidades autónomas".

Confrontación modelos

El líder andaluz aprovechó su papel de portavoz de los dirigentes territoriales para confrontar los comportamientos el PSOE y del PP más allá del Estado de las autonomías. Recordando que los conservadores celebraban hoy la segunda jornada de su convención, Griñán resaltó que mientras los socialistas hablan "de los problemas de los ciudadanos" y buscan "soluciones", el Partido popular "ataca al adversario político".

En su opinión, esto puede tener una rentabilidad, aunque no es la que, dijo, ellos pretenden". Como de verdad se ganan votos, concluyó, es buscando soluciones a los problemas de los ciudadanos.