Archivo de Público
Sábado, 22 de Enero de 2011

'Okupas' contra la reforma de las pensiones

Un grupo de manifestantes ocupan un cine en Barcelona para convertirlo en un espacio abierto en donde se organicen asambleas y debates.

EFE ·22/01/2011 - 21:58h

Un grupo de manifestantes ha ocupado esta tarde unos antiguos cines abandonados en la Via Laietana de Barcelona, como punto final a una marcha de protesta contra la reforma de las pensiones que ha recorrido el centro de la ciudad. Según ha informado un portavoz del movimiento 'Asamblea de Barcelona', que convoca la acción de protesta, el cine permanecerá ocupado al menos hasta finales de mes.

El complejo de los antiguos Multicines Laietana, abandonado hace años por reformas, fue asaltado el pasado martes por un reducido grupo de personas que lo ha ido acondicionando durante la semana para la ocupación de hoy. Un portavoz del colectivo asegura que se han colado en el inmueble unas 500 personas.

El local pretende ser un espacio abierto donde se organicen asambleas y debates sobre la reforma de las pensiones. Los activistas han irrumpido en el edificio, que han bautizado como "La casa de la huelga", después de una manifestación que ha partido esta tarde de la plaza de Sants de Barcelona y ha finalizado frente a los cines. Después de recorrer las calles del centro de la capital catalana.

'Movimiento 25 de septiembre'

La marcha ha transcurrido escoltada por un amplio despliegue policial, formado por numerosos efectivos antidisturbios que han seguido a los manifestantes a unos metros y también desde las calles cercanas. Agrupados bajo la plataforma 'Movimiento 25 de septiembre', centenares de personas ocuparon el emblemático edificio abandonado del antiguo Banco Español de Crédito, en la plaza Cataluña de Barcelona, en vísperas de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

El edificio fue desalojado el mismo día de la huelga general por orden judicial, porque los Mossos alegaron ante el juez que estaba siendo utilizado como refugio y centro de operaciones por algunos de los violentos que provocaron incidentes en el centro de Barcelona en la jornada del paro.