Archivo de Público
Sábado, 22 de Enero de 2011

Reanudadas en Estambul las negociaciones nucleares con Irán

EFE ·22/01/2011 - 11:54h

EFE - El jefe negociador iraní Said Jaili (i) y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton (d) fotografiados ayer antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán en Estambul, Turquía.

Las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica se reanudaron hoy en Estambul, en el segundo día de conversaciones.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lidera el grupo del 5+1 (los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en sus conversaciones con la delegación iraní, presidida por el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili.

Ayer, durante el primer día de reuniones, se evidenciaron las fuertes diferencias entre las partes, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El principal desencuentro se debió a que Irán puso como condiciones a la negociación que se levantasen las sanciones internacionales y que se respetase su derecho a enriquecer uranio, algo que Estados Unidos consideró "inaceptable".

Las conversaciones se prolongaron hasta cerca de la medianoche, cuando fueron interrumpidas para proseguir hoy, lo que indica que el ambiente negociador ha mejorado, dijo la fuente.

De hecho, otra fuente señaló a Efe que los iraníes están dispuestos a "seguir discutiendo" el programa nuclear.

Durante la mañana de hoy, los miembros del Grupo de Viena (EEUU, Rusia y Francia) mantuvieron una reunión para decidir sobre una posible oferta sobre intercambio de combustible para el reactor civil de Teherán.

Se trataría de una oferta similar a la que se hizo en octubre de 2009 y que finalmente no pudo ser puesta en práctica por diferencias dentro del régimen iraní.

La idea de este intercambio de material nuclear, que no está directamente relacionado con las actividades más polémicas de Irán, es crear una ambiente de confianza para poder avanzar en las cuestiones más espinosas del contencioso.

La producción a gran escala de uranio enriquecido, es el principal escollo a un acercamiento, ya que Estados Unidos y la UE temen que Irán quiere utilizar eso material no sólo para fines civiles sino también militares.