Archivo de Público
Sábado, 22 de Enero de 2011

Malasia rescata a 23 marineros y detiene a 7 piratas en el golfo de Adén

EFE ·22/01/2011 - 10:15h

EFE - Fotografía del petrolero indio MT Abul Kalam Azad. Un helicóptero malasio frustró el 1 de enero de 2009 un intento de abordaje de este petrolero por parte de piratas somalíes en el Golfo de Adén. EFE/Archivo

La Armada de Malasia ha rescatado a 23 marineros y ha capturado siete piratas que habían abordado el petrolero Bunga Laure, que transportaba una carga valorada en 10 millones de dólares, en el golfo de Aden, informaron hoy los medios de comunicación del país asiático.

El primer ministro malasio, Najib Razak, indicó anoche al comentar el incidente del jueves que su Gobierno tenía que decidir ahora si llevarían a los piratas a Malasia para ser juzgados o tomarían otro tipo de acción.

Bunga Laurel navegaba hacia Singapur cuando fue atacado por hombres armados con metralletas AK-47.

La tripulación se parapetó en un cuarto mientras los agresores tomaban el control de la embarcación y envió una señal de socorro que recibió la Armada de Malasia, que desplegó comandos especiales, apoyados por helicópteros, que se encontraban en la zona para liberar a los marineros.

Tres piratas resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento.

"El incidente envía un mensaje contundente a los piratas: sus delitos tendrán una respuesta decidida", manifestó Nazery Khalid, del Instituto Marítimo de Malasia, según la edición digital del diario "The Star".

Las banda de piratas capturaron a 1.181 personas, asesinaron a ocho marineros y secuestraron 53 barcos durante 2010, una cifra récord pese al incremento de las patrullas en alta mar, según se desprende de un informe de la Oficina Marítima Internacional divulgado esta semana.