Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

Griñán dice que el estado autonómico es eficiente y equitativo y no hay despilfarro

EFE ·21/01/2011 - 10:18h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el estado de las autonomías es "eficiente y equitativo", ha rechazado que exista despilfarro y ha destacado que "puede haber quien está impugnando la sanidad y la educación pública al tiempo que el estado autonómico". EFE/Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el estado de las autonomías es "eficiente y equitativo", ha rechazado que exista despilfarro y ha destacado que "puede haber quien está impugnando la sanidad y la educación pública al tiempo que el estado autonómico".

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Efe, Griñán ha abogado por "racionalizar" el gasto y por saber qué están haciendo las autonomías, ya que el mayor porcentaje de gasto autonómico se dedica a educación, sanidad y servicios sociales, y ese gasto es menor que la media europea y "se presta una mejor atención".

Para Griñán, el estado de las autonomías "es una historia de éxitos", por lo que ha considerado que hablar de despilfarro es "el debate del chocolate del loro, y si lo hacemos nos vamos a equivocar todos".

El presidente andaluz ha destacado, por otra parte, que es "todo un símbolo" que el ex presidente del gobierno José María Aznar inaugure hoy la convención nacional que el PP celebra en Sevilla, lo que demuestra que el PP se acuerda de Andalucía cuando está en la oposición y cuando está en el Gobierno solo se acuerda para reducir las inversiones, los fondos de la UE y no reconocer la deuda histórica.

Por ello ha resaltado que "los que van a votar en Andalucía no son los que vienen, sino los que están".

Griñán ha considerado que para las próximas elecciones autonómicas "hay partido" y se ha mostrado seguro de ganarlo, pese a las encuestas negativas, que "demuestran que el voto del PP está decidido y el del PSOE no y no hay trasvase de votos, por lo que hay que trabajar con el electorado del PSOE".

"En época de crisis es normal que se pida un cambio, es lógico y natural", según Griñán, quien ha asegurado que el PSOE aspira a ganar y en política hay que asumir todas las responsabilidades, por lo que no se presentaría cuatro veces tras perder tres, y ha subrayado: "Seré candidato en 2012 porque no he perdido ninguna".