Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

José Luis Moreno declara ante el juez por el "caso Palma Arena"

El productor ha sido acusado de "soborno" al expresidente del Govern balear del PP, Jaume Matas

EFE ·21/01/2011 - 15:05h

José Luis Moreno a su llegada a los juzgados.

El empresario televisivo José Luis Moreno ha declarado hoy como imputado en los juzgados de Vía Alemania de Palma ante el juez instructor del "caso Palma Arena" de supuesta corrupción. El ventrílocuo, que ha llegado a las 13.30 horas, se ha trasladado a los juzgados en un coche con chófer desde un hotel cercano después de que haya comparecido ante el juez José Castro la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert.

Sonriente y vestido enteramente de negro, el empresario ha entrado en los juzgados rodeado de numerosos periodistas. Moreno tendrá que responder ante el juez, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada del Govern balear María Ángeles Berrocal acerca de su implicación en una de las piezas del "Palma Arena", la número 1 de las aproximadamente 25 en que está dividida la causa.

La citación de Moreno se sustenta en un supuesto soborno al expresidente del Govern balear Jaume Matas y fue denunciado ante el juez por el exdirectivo de una de sus productoras, Luis Velasco. Velasco afirmó en su día a Castro que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente Jaume Matas durante la gala inaugural de la televisión IB3.

Este soborno habría respondido, según sospecha la Fiscalía, a un trato de favor en las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a sociedades mercantiles relacionadas con el productor. Sería el caso de un contrato a favor de la empresa Miramon Mundi, productora que se presentó fuera de plazo y, aun así, ganó el concurso. También ha declarado por la pieza 1 del caso María Umbert, quien ha comparecido asimismo por otra pieza, la número 2, relativa a la contratación supuestamente irregular por parte de la empresa Nimbus del periodista Antonio Alemany, quien escribía los discursos de Matas en la pasada legislatura mientras recibía subvenciones del Govern.