Jueves, 10 de Enero de 2008

El análisis del ADN de Juan David confirma que es el hijo de Rojas

AFP ·10/01/2008 - 17:39h

El ADN analizado en España ha confirmado que Juan David Gómez, bajo amparo de las autoridades colombianas, es Emmanuel, el hijo de la rehén de las FARC Clara Rojas, informa hoy un instituto de medicina legal.

La directora de la sección de genética del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela (norte), María Victoria Lareu, ha asegurado que este resultado es seguro "al 99,99%".

Los investigadores españoles trabajaron sobre unas muestras de ADN de Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, y de Iván y Andrés Rojas, hermanos de Clara, utilizando "un total de 109 marcadores genéticos".

"El resultado es seguro al 99,99%"

Se duplicaron los análisis efectuados en Colombia y todos fueron concordantes, afirmó Lareu.

El trabajo se llevó a cabo utilizando "nuevos marcadores microsaélites y un tipo nuevo que se denominan SNP" desarrollados por la universidad de Compostela con otros grupos europeos, que permiten "mayor sensibilidad a los análisis para resolver este tipo de casos".

Según el informe enviado a las autoridades colombianas, el análisis realizado permite afirmar en una "probabilidad superior al 99,999999%" que "Doña Clara González de Rojas, D. Iván Rojas y D. Andrés Augusto Rojas sean respectivamente la abuela materna y los tíos maternos de Juan David Gómez Tapiero", quien en realidad sería Emmanuel.

Las pruebas efectuadas en España corroboran así las realizadas en Colombia, que según la fiscalía de este país, había establecido con un "alto grado de probabilidad" que el niño que se encuentra en un albergue estatal de Bogotá bajo el nombre de Juan David Gómez es realmente Emmanuel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían reconocido el pasado viernes que no tenían en su poder al hijo de Clara Rojas, nacido durante el cautiverio de ésta de una relación consentida con un guerrillero.

La confirmación de la identidad del pequeño llega el mismo día en que se ha liberado a Clara Rojas y Consuelo González .

El coordinador nacional de genética de la Fiscalía Colombiana, Manuel Paredes, afirmó por su parte en Santiago de Compostela que podría hacerse un nuevo análisis tras la liberación de Clara Rojas para confirmar que es la madre de Emmanuel, aunque no parece que sea necesario.

Noticias Relacionadas