Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Reuters ·21/01/2011 - 12:59h

El Gobierno de Bolivia declaró el jueves emergencia sanitaria nacional para contener un brote de dengue que ha dejado ya nueve muertos y ha infectado a más de 1.300 personas.

La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que se ha dispuesto una movilización extraordinaria de médicos y otro personal hacia el departamento amazónico de Beni, donde se detectó la mayor parte de muertes e infecciones.

"Los casos evidentemente fueron en aumento en el último tiempo, por lo que no sólo se ha declarado alerta, sino emergencia nacional, fundamentalmente las regiones más afectadas", declaró Heredia a reporteros.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que el dengue podría superar en la actual época de lluvias la letalidad de la temporada pasada, cuando se registraron 25 muertes en un total de poco más de 8.000 infecciones.

La temporada de lluvias en Bolivia transcurre de octubre a marzo.

"Estamos llevando recursos humanos para la capacitación, abrimos centros para el tratamiento y estamos recomendando cuidado a la población", dijo por su parte Mauricio Rosseau, director de salud de Beni, donde la enfermedad transmitida por un mosquito afectó inclusive al alcalde de la capital regional.

Según el viceministro Maturano, Bolivia, Brasil y Paraguay son los países sudamericanos más afectados por el dengue, que suele brotar en época de lluvias por la abundancia de charcos y otros depósitos de agua al aire libre donde se reproeduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del mal.