Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

El PP 'vende' la necesidad de un gran acuerdo mientras ataca a Zapatero

Pons cree, no obstante, que dado el momento preelectoral será difícil alcanzar un gran pacto entre Gobierno, PP y agentes sociales

PUBLICO.ES / EFE / EUROPA PRESS ·21/01/2011 - 10:38h

Esteban González Pons, en una rueda de prensa. PÚBLICO/ REYES SEDANO

El palo y la zanahoria: Dos de las caras más visibles del PP el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, salieron este viernes al ruedo mediático para criticar a Gobierno al tiempo que 'vendían' la necesidad de un acuerdo que ayude a España a salir de la crisis.

Pons fue incluso un poco más preciso: cree que España necesita un acuerdo de la misma magnitud que el de 1977 —los denominados Pactos de la Moncloa—, aunque lo ve difícil por el momento preelectoral y su convencimiento de que el Gobierno no quiere hacer verdaderas reformas. En esa idea coincide con el presidente Zapatero, según cuenta Ignacio Escolar en su columna.

En declaraciones al programa Los desayunos de TVE, el dirigente del PP señaló, no obstante, que el hecho de que ese acuerdo parezca difícil ahora no quiere decir que no pueda conseguirse o que haya que dejar de intentarlo.

Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos suscritos en octubre de 1977 entre el Gobierno de la UCD y el resto de las fuerzas políticas, que permitieron la adopción de una serie de medidas monetarias, financieras y laborales para sanear la economía española.

"Ojalá sea posible el acuerdo", dijo González Pons.

Algo casi idéntico dijo Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en una entrevista en Onda Cero. Al ser preguntada por un pacto de Estado, Sáenz de Santamaría dijo: "Yo no veo en el Gobierno ni determinación ni claridad de ideas. Veo todo a salto de mata, muchas cosas mezcladas en un surrealismo político que da una imagen malísima de que no se tienen las cosas claras y que da igual ocho que ochenta".

"Si lo que el Gobierno lleva al Congreso de los Diputados, en este tiempo que les queda, es sensato, razonable y necesario para España tendrá el apoyo del PP". añadió la portavoz conservadora. "En lo que veamos que no sirve no podemos ayudarles a equivocarse. Seremos sensatos, prudentes y ojalá nos atendieran en la necesidad de un plan global de conjunto con un calendario", enfatizó.

Reforma de las pensiones

Sobre el aumento de la edad de jubilación, Pons dijo que el PP es partidario de una fórmula flexible como la que existe en algunos sectores de la Administración y que permite a los funcionarios ampliar los años de trabajo en función de determinados incentivos.

En cuanto a la supuesta oferta del Ejecutivo a los sindicatos de establecer una ayuda de 350 euros para parados de larga duración pero condicionada a que reciban formación, el dirigente del PP se mostró partidario de cualquier ayuda a las personas que en España lo están pasando realmente mal.

Mucho más dura fue Sáenz de Santamaría al hablar de las pensiones: "Se está cayendo en el surrealismo político" porque, a su juicio, "hablar de la vida útil de las centrales nucleares igual que de prolongar la vida laboral de los trabajadores no tiene ningún sentido y dice poco de la seriedad con que debería abordarse este tema.

"La contrarreforma"

Previamente, en una entrevista en la cadena Cope, Pons lanzó su críticas al presidente del Gobierno. Afirmó que Zapatero, es como "Mickey Mouse en el Aprendiz de Brujo" y afirmó que el Ejecutivo está "grogui" y está empezando a ver "estrellitas".

Aseguró que Zapatero está haciendo la "contrarreforma" en el sistema financiero y en el mercado de trabajo porque, a su entender, está intentando dar la "sensación hacia fuera" de que se está haciendo "todo" mientras que a los sindicatos les transmite la idea de que "no se está haciendo nada".