Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

Sarkozy elogia las "enérgicas" reformas del Gobierno de Zapatero

La reunión que han mantenido los dos dirigentes en París ha estado centrada en la crisis económica y en la incertidumbre de los mercados

EFE ·21/01/2011 - 06:09h

Zapatero y Sarkozy se saludan a la entrada de El Eliseo.- GONZALO FUENTES (REUTERS)

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado este viernes a París tras el Consejo de ministros para mantener una reunión de trabajo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien ha analizado la situación de los mercados de deuda soberana y las reformas comprometidas para dar estabilidad al euro.

Una semana antes de que el gobierno apruebe el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, un reto que ya ha afrontado y no sin problemas Sarkozy, Zapatero y el presidente francés intentan lanzar un nuevo mensaje de confianza en la moneda única.

La reunión de esta tarde en el palacio del Elíseo ha estado centrada en la crisis económica y las incertidumbres de los mercados, que esta semana respondieron de forma positiva a la última subasta de letras del Tesoro.

Sarkozy ha valorado las "enérgicas" reformas impulsadas por Zapatero

El presidente francés animó al jefe del Ejecutivo español a continuar con las "enérgicas" medidas y las reformas "indispensables" emprendidas por España ante la crisis. También elogió su "valor" y la garantizó el respaldo de Francia.

Éste fue el resumen que ofrecieron los dos gobiernos de la reunión de trabajo de una hora de duración en la que, al término de la misma, no hubo comparecencia ante los medios y prefirieron hacer público un comunicado conjunto.

En el mismo, España y Francia apuestan por "una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible".

Lucha contra ETA

Es previsible que repasen la situación que atraviesa Túnez

En el encuentro, según han avanzado ambos gobiernos, se han analizado también la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 4 de febrero, centrada en la política energética y la innovación, y la agenda del G20, grupo que preside este año Francia y en el que España participa como país invitado.

No se descarta que Zapatero y Sarkozy aprovechen también esta cita para estudiar la marcha de la lucha antiterrorista tras el alto el fuego de ETA, y es previsible que repasen la situación que atraviesa Túnez tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Zapatero podría aprovechar asimismo la visita a París para pedir el apoyo de Francia a la candidatura del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).