Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

Espacio Plural reclama una "nueva izquierda"

La plataforma muestra su preocupación por el "ataque al Estado del bienestar"

TONI GARCÍA DE DIOS ·21/01/2011 - 01:00h

Mónica Oltra.

Ataques al Estado del bienestar, al sistema de pensiones y a la configuración del Estado autonómico. Estas son las tres agresiones más graves que ven en el actual contexto socioeconómico los partidos políticos reunidos en la plataforma Espacio Plural que celebraron una jornada de trabajo en Valencia.

Al encuentro acudieron representantes de ICV, de Chunta Aragonesista, de Iniciativa-Verds Illes Balears y de Iniciativa del Poble Valencià. La portavoz de este último, Mónica Oltra, criticó la "connivencia" de representantes del "carca party" con los sectores más conservadores del PSOE para impulsar estos ataques.

Los partidos reunidos en Valencia coincidieron en la necesidad de crear un espacio "para luchar contra la imposición de los valores de la derecha y el bipartidismo". En este sentido, no descartaron posibles coaliciones electorales con el objetivo de las generales de 2012, incluso el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, señaló que hay "similitudes, simpatía y diálogo" con la fundación Equo del ex director de Greenpeace-España, Juantxo López de Uralde.

Así, Guillot destacó la necesidad de que aparezca "un referente nuevo que movilice a las fuerzas de izquierdas". El secretario general de CHA, Juan Martín, se mostró esperanzado con la creación de este foro pues, en su opinión, demuestra que la izquierda "lejos de esperar adormecida a que llegue su momento, está buscando nuevas fórmulas".