Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

Bezabeh dice que Pascua le engañó

"Me dijo que Eufemiano le había hablado de un médico en El Escorial que me iba a tratar la ictericia"

I. ROMO ·21/01/2011 - 01:00h

Bezabeh, ayer.G. SANZ

La soledad del corredor de fondo. Alemayehu Bezabeh estaba ayer más solo que nunca. El ex campeón europeo de cross, ahora manchado por la tinta indeleble del dopaje, causaba lástima ayer, en la planta séptima de los juzgados de Plaza de Castilla, antes de enfrentarse, con su pobre manejo del castellano, a la jueza Pérez Barrios y a los abogados de Manuel Pascua y Eufemiano Fuentes.

El fondista de origen etíope había llegado a las 8 de la mañana para evitar a la prensa. Entró a declarar a las 11.20 y lo hizo durante 35 minutos. Declaró que Pascua, su entrenador, le había engañado. "Me dijo que Eufemiano le había hablado de un médico en El Escorial que me iba a tratar la ictericia". El falso médico era el fallecido Alberto León, que le extrajo medio litro de sangre el 15 de noviembre para reinfundírselo cuatro días antes de los Europeos. Dopaje sanguíneo: una práctica que conlleva dos años de sanción.

José María de Pablos, el abogado de Pascua, señaló ayer que en el domicilio de su cliente sólo se habían encontrado cuatro bolsas de sangre "totalmente vacías, sin estrenar y caducadas. Todas las que intervino la Guardia Civil [seis] con sangre o restos de sangre fueron incautadas en el domicilio de León". De Pablos defiende que las escuchas no son lícitas y todo el proceso debe ser anulado.

También declaró ayer el ciclista Novoa, que negó todo. "Yo no tengo nada que ver con transfusiones sanguíneas ni con nada de este asunto y así se lo he comunicado a la jueza" señaló el ex compañero de equipo Cervélo de Carlos Sastre. Ayer no declaró la holandesa Herzog, que estaba citada pero se encuentra en Estados Unidos.

Aunque se les esperaba hoy, no declararán hasta el lunes el atleta Reyes Estévez y el entrenador José Luis Pascua. Nuria Fernández y Luz Murillo no tienen nueva fecha asignada.