Archivo de Público
Jueves, 20 de Enero de 2011

Nuevos datos climáticos muestran un mundo en calentamiento: OMM

Reuters ·20/01/2011 - 15:46h

El 2010 comparte la denominación del año más caluroso que se haya registrado con otros dos períodos, confirmando una tendencia a largo plazo hacia el calentamiento, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La organización indicó que el calentamiento futuro depende de las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los primeros diez años del milenio demostraron ser la década más cálida desde que comenzaron los registros climáticos en el siglo XIX, agregó la agencia.

"La señal principal es que la tendencia al calentamiento continúa y se fortalece año a año", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa.

"Desafortunadamente, la tendencia seguirá por algunos años pero la amplitud dependerá de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados", agregó el francés. "Dependerá de la acción tomada para minimizar la liberación de gases de efecto invernadero", apuntó

Jarraud indicó que los datos más recientes deberían convencer a los dudosos sobre la creciente evidencia del cambio climático generado por el hombre. "Si lo miran de una forma imparcial, debería convencerlos, o quizás a algunos de ellos, de que la posición escéptica es insostenible", aseveró.

El 2010 también estuvo marcado por un mayor derretimiento del hielo ártico y eventos climáticos extremos, incluyendo la ola de calor de Rusia y las devastadoras inundaciones en Pakistán, declaró la OMM.

El panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero elevan el cambio climático que traerá más inundaciones, sequías y mayores niveles de los mares.

"Los datos recibidos por la OMM no muestran una diferencia estadística significativa entre las temperaturas globales del 2010, el 2005 y 1998", indicó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas, que compila su listado con datos entregados por agencias de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los datos de institutos británicos mostraron el miércoles que el año pasado fue el segundo más caluroso después de 1998, mientras que otros dos grandes grupos que observan las temperaturas globales ubicados en Estados Unidos dijeron que el 2010 empataba como el más cálido registrado.

En los 10 años del 2001 al 2010, las temperaturas globales promediaron 0.45 grados centígrados por sobre el promedio de 1961 a 1990. También fueron las más altas registradas para una década desde el inicio de los registros climáticos, indicó la OMM.

"Los datos del 2010 confirman la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra", sostuvo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "Los 10 años más cálidos en los registros han ocurrido desde 1998", añadió.

La diferencia entre los tres años más calurosos era menor al margen de incertidumbre en la comparación de datos, según la OMM, cuya evaluación se basa en los datos climáticos recopilados en estaciones terrestres de observación estacional y climática, buques, boyas y satélites.