Archivo de Público
Jueves, 20 de Enero de 2011

Mucho más que juegos en 3D

Juegos, vídeos y aplicaciones en tres dimensiones son las propuestas de Nintendo con su nueva consola 3DS. Sony ya ultima su próxima PSP

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·20/01/2011 - 17:00h

Un joven prueba la nueva consola 3DS de Nintendo en Amsterdam, Holanda. AFP

La compañía de videojuegos Nintendo presentó ayer su nueva consola portátil 3DS, que incorpora como principal novedad la posibilidad de ver los juegos en la pantalla en tres dimensiones, sin que el jugador tenga que utilizar unas gafas especiales. Pero la nueva criatura del fabricante y desarrollador japonés es mucho más que solo una nueva apuesta en videojuegos. La 3DS se ha materializado como una plataforma portátil de ocio móvil, que supone un duro competidor para la nueva PSP que presentará Sony próximamente.

Un sistema de entretenimiento no es nada sin unos buenos contenidos que lo respalden y Nintendo tiene bien aprendida la lección en este terreno, por lo que vuelve a apostar por repetir una fórmula que le ha resultado infalible: innovar tecnológicamente y desarrollar juegos que supongan algo diferente. "Estamos comprometidos con los desarrolladores, la tecnología no es lo más importante, pero sí lo son los contenidos", aseguraba ayer el presidente de Nintendo Europa, durante el evento de presentación de la nueva consola, celebrado en Amsterdam.

Vídeos en tres dimensiones

Además de la pantalla con imágenes en tres dimensiones y nuevos detalles en diseño y características técnicas, la 3DS integra nuevas aplicaciones y programas instalados que aumentan las posibilidades de ocio de los jugadores, que se convierten en usuarios de la plataforma.

Laurent Fischer, director de Marketing de Nintendo Europa, confirmaba ayer que la consola admitiría la descarga y reproducción de contenidos audiovisuales en tres dimensiones; películas y programas de televisión especialmente preparados para su visionado en 3D. La compañía ha llegado ya a acuerdos con canales, como EuroSport, que ofrecerá vídeos deportivos que se podrán visionar en la consola aprovechando las capacidades de la imagen en tres dimensiones. Un acuerdo similar al alcanzado con el canal Sky.

Además, productoras como Ardman Animations, el estudio responsable de películas como Rebelión en la Granja o la serie de televisión Wallace y Gromit, también contarán con contenidos para la consola. David Sproxton, presidente del estudio, confirmó ayer que ya tenían preparados varios vídeos de un minuto de duración con aventuras de La Oveja Shaun, que podrán descargarse y visionarse en 3D en la nueva consola de Nintendo.

Innovando lo presente

SpotPass es una de las nuevas aplicaciones que incorpora la consola. Una función que detecta automáticamente redes Wi-Fi y puntos de acceso públicos para iniciar la descarga de información de juegos, programas y vídeos, incluso cuando la consola está apagada. En España, Nintendo está en conversaciones con Telefónica para implantar esta funcionalidad en los puntos de acceso del operador. Además, StreetPass es otra nueva aplicación que permite el intercambio de datos sobre personajes, Miis, mapas de juegos y tablas de clasificación, de forma automática entre dos consolas 3DS que se encuentran cerca y sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Los Miis han llegado a la consola portátil. Estos avatares, creados para la consola Wii, también podrán ser utilizados e intercambiados en la 3DS. Nintendo ha introducido una amplia interfaz de aplicaciones para el uso de estos avatares, como Mii Maker, Mii Plaza, Activity Log y Face Raiders. La tienda eShop ofrecerá acceso a juegos descargables, incluyendo clásicos de las consolas Game Boy y Game Boy Color. Así, se podrán adquirir trailers de juegos, descargar demos y ver las valoraciones de otros jugadores.