Jueves, 10 de Enero de 2008

El análisis de ADN confirma que el pequeño Emmanuel es el hijo de la secuestrada Clara Rojas

EFE ·10/01/2008 - 15:18h

EFE - Imagen de archivo de Clara González de Rojas (d), madre de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y rehén de las FARC.

El análisis de ADN realizado en España por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela confirma que el niño Emmanuel es "con certeza absoluta" el hijo de Clara Rojas, secuestrada por la guerrilla.

Así lo expresó hoy el director del Instituto, el catedrático Ángel María Carracedo, quien aseguró que la probabilidad de que Clara González Rojas sea la abuela del niño es "superior al 99,99 por ciento, que en la práctica equivale a una certeza absoluta".

Carracedo compareció junto a la directora de la sección de genética del Instituto, María Victoria Lareu Huidobro, y el coordinador nacional de genética de la Fiscalía Colombiana, Manuel Paredes.

Lareu explicó que las pruebas efectuadas ratifican que el ADN del pequeño, acogido en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) bajo el nombre de Juan José David Gómez Tapiero, corresponde con el ADN del hijo de la secuestrada.

Estas nuevas pruebas han analizado cuatro muestras de ADN, correspondientes con Clara González Rojas, abuela de Juan David Gómez; Iván y Andrés Rojas, tíos maternos, y la del propio niño.

Las muestras fueron recibidas por el Instituto hacia el mediodía del pasado día 7 y entonces comenzó un trabajo de investigación "muy arduo" que concluyó la pasada madrugada, indicó Carracedo.