Archivo de Público
Jueves, 20 de Enero de 2011

Todos los ministros del partido de Ben Alí abandonan la RCD

EFE ·20/01/2011 - 08:54h

EFE - Mujeres increpan a los soldados desplegados durante una manifiestación celebrada ante la sede de la Agrupación Constitucional Democrática (ACD) del expresidente Zine el Abidine Ben Alí para pedir su disolución y la salida de todos los ministros de este partido del nuevo gobierno de Túnez, hoy, jueves 20 de enero de 2011.

Todos los ministros del partido del ex expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí han abandonado esa formación, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), informaron hoy medios locales.

Doce de los 20 ministros del nuevo Gobierno de transición formado tras la salida del país de Ben Alí pertenecían a la RCD, el partido que ha acaparado el poder durante décadas en Túnez.

El presidente interino, Fued Mebaza, y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ya habían anunciado el pasado martes que dejaban la RCD después de que algunas fuerzas opositoras en el Ejecutivo decidieran suspender su participación en el mismo.

Ayer, en su primera aparición pública, Mebaza se comprometió a llevar a cabo "una ruptura total con el pasado", aseguró que se están realizando "profundas reformas" y elogió la "noble revolución de la dignidad y la libertad" que forzó la huida de Ben Alí.

Sin embargo, el anuncio de que todos los ministros de la RCD abandonaban el partido no ha calmado en absoluto a la población tunecina, que hoy ha salido a las calles para pedir la disolución del partido y la salida de todos sus miembros del Gobierno de unidad nacional.

Más de mil personas se manifiestan en estos momentos ante la sede de la RCD en la capital, símbolo del poder acumulado por el huido presidente, coreando consignas contra el partido del régimen anterior.

Fuertemente vigilados por los agentes de seguridad, los participantes gritan "RCD fuera del país", "cuando vais a comprender, el RCD es el cáncer del país" y lanzan duras críticas a Arabia Saudí por acoger al presidente huido y su familia.