Archivo de Público
Jueves, 20 de Enero de 2011

El partido de los seguidores de Cascos celebrará su primer congreso en un mes

EFE ·20/01/2011 - 11:54h

EFE - Un grupo de catorce personas pertenecientes a la Plataforma Pasamos a la Acción, de apoyo a la candidatura del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos a presidente de Asturias, ha presentado en el Ministerio del Interior el partido Foro de Ciudadanos que en el Principado se denominará Foro Asturias. En la imagen, logotipo de Foro Asturias.

El nuevo partido creado por simpatizantes del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos podría organizar su primer congreso dentro de un mes, aproximadamente, con el fin de perfilar su dirección y la candidatura para la Presidencia de Asturias.

Fuentes de esta nueva formación, en declaraciones a EFE, han explicado que la inscripción del partido como tal se formalizó ayer en el Ministerio de Interior, y que por tanto, será de ámbito nacional con el objetivo de evitar que más ciudadanos copien el nombre en otras comunidades autónomas.

El partido se llamará "Foro de Ciudadanos", y aunque tiene vocación nacional, sólo se presentará en Asturias en las próximas elecciones autonómicas y locales bajo la denominación "Foro Asturias".

Como apuntan las fuentes consultadas, este nuevo partido se ha creado para "ponerlo a disposición de Cascos" y servirle de "plataforma a la Presidencia de Asturias".

El Ministerio de Interior certificará la creación del nuevo partido en un plazo de 20 días, y será a partir de entonces cuando los afiliados que hasta esa fecha se hayan dado de alta elegirán a sus dirigentes y previsiblemente a su candidato.

Para ello se organizará el primer congreso de la organización, en aproximadamente un mes.

La idea, señalan las fuentes, es que este partido presente una lista autonómica y tantas como pueda en los municipios asturianos. Los cálculos de las fuentes se sitúan en unas 70 candidaturas locales.

La estructura inicial del nuevo partido -ahora mismo es una gestora- proviene de la plataforma "Pedimos la palabra" que hasta hace pocas fechas sirvió para impulsar las opciones de Cascos como próximo candidato del PP a la Presidencia del Principado.

El Partido Popular, sin embargo, se decantó por la ex edil ovetense Isabel Pérez-Espinosa.

Una decisión que provocó varias bajas de militantes del PP de Asturias, muchos de ellos afines al ex ministro de Fomento y hoy artífices del nuevo partido.

Las fuentes destacan que en los estatutos figura la filosofía de la nueva formación, "un partido de centro, reformista, que aboga por el progreso, por el municipalismo y por el europeísmo".