Jueves, 10 de Enero de 2008

Vivienda ya ha entregado 450.000 solicitudes para acceder a la renta básica de emancipación

Las previsiones del Gobierno contemplaban que el primer año se entregará esta ayuda a unos 361.000 jóvenes

AGENCIAS ·10/01/2008 - 16:29h

EFE / MONDELO - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, durante la firma de un convenio de colaboración para aplicar en Euskadi la ayuda a jóvenes para el alquiler, la llamada Renta de Emancipación.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó hoy que un total de 450.000 jóvenes cuentan ya con la solicitud para acceder a la renta de emancipación, que se comenzará a percibir el próximo mes de febrero y que constituye una ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler.

Las previsiones del Gobierno contemplaban que el beneficio de estas medidas alcanzaría en su primer año de vigencia a 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler) y su coste ascenderá a 436,5 millones de euros.

Chacón recordó, en declaraciones a TVE, que esta ayuda, que se percibirá durante un periodo máximo de cuatro años para los jóvenes con rentas inferiores a los 22.000 euros anuales, supone un total de 10.000 euros durante este periodo, a lo que se sumarán las ayudas de 600 euros para la fianza y de 120 euros para costear el aval.

Mejoras complementarias 

Frente a las críticas lanzadas por algunas autonomías acerca de la que las ayudas a la emancipación invadía competencias, Chacón las ha animado a que completen la renta mensual, así como la deducción por alquiler, en su tramo autonómico.

La ministra destacó también que, gracias al Plan de Vivienda, en 2007 se ha producido un "récord" de iniciación de viviendas protegidas (100.000), al tiempo que resaltó que el aumento del precio de la vivienda se está desacelerando, hasta situarse en torno al 5%, y añadió que el objetivo del Gobierno es que vaya acercándose al IPC.

En cuanto al peligro de que la ayuda pueda llevar a los propietarios a subir el precio del alquiler, Chacón recordó que la ley contempla que la subida no debe ser superior al IPC, y añadió que desde el Ministerio se está ayudando también a los propietarios a sacar al mercado sus viviendas, con medidas para perseguir el impago, los daños o los desperfectos y aumentar la seguridad jurídica.

Noticias Relacionadas