Archivo de Público
Jueves, 20 de Enero de 2011

China pondrá más dinero en el mercado pese al posible aumento de la inflación

EFE ·20/01/2011 - 06:47h

EFE - Varios operarios descargan cajas de zapatos en un mercado al por mayor de calzado en Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong. China creció el 10,3 por ciento en 2010 con una inflación del 3,3 por ciento. EFE/Archivo

El Banco Popular de China (PBC, central) imprimirá un billón de yuanes (112.000 millones de euros/ 152.000 millones de dólares) para sustituir los billetes antiguos e introducir más liquidez al mercado, decisión que ha generado dudas por un posible crecimiento de la inflación.

La inyección de dinero, que se hará con vistas al Año Nuevo chino del próximo 3 de febrero, ha sido defendida por el gobernador del PBC, Ma Delun, quien aseguró además que el reemplazo se realizará en un período de entre cinco y siete años.

Entre los motivos citados por Ma al diario Global Times destaca el hecho de que, según el gobernador, en estas fechas la gente compra regalos, viaja y las empresas necesitan más liquidez para las pagas extras.

Sin embargo, el anuncio del PBC ha generado dudas ya que la inyección de una cantidad excesiva podría aumentar la inflación, indicador que preocupa en el país asiático, que cerró 2010 con un 3,3 por ciento de incremento, tres décimas por encima del objetivo marcado.

Qiu Zhaoxiang, director del Instituto de Banca y Finanzas de la Universidad de Negocios, declaró que una mayor liquidez puede aumentar el consumo, pero que una inyección excesiva "puede generar problemas".