Archivo de Público
Jueves, 20 de Enero de 2011

¿Qué plato prepara Merkel?

ERNESTO EKAIZER ·20/01/2011 - 08:20h

La pregunta sobre la suerte del euro se reduce a una muy concreta: ¿qué le pasa a Alemania? La clave está en Angela Merkel. Aunque Alemania crece a un ritmo envidiable y el paro desciende, su Gobierno ha entrado en un año políticamente endiablado, con siete elecciones estatales entre el 20 de febrero y el 17 de septiembre de 2011. Unos comicios que son importantes porque tras las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, en mayo pasado, la coalición conservadora perdió la mayoría en la Cámara Alta o Bundesrat. De esas elecciones quizá la más importante para Merkel, la de Baden-Württem-berg, en el sudoeste del país, tendrá lugar el 27 de marzo: dos días después del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

Véase lo que ocurrió ayer en Alemania. Lars Feld, profesor de la Universidad de Friburgo y flamante asesor del Ministerio de Finanzas, verbaliza lo que todo el mundo sabe: "Grecia no conseguirá hacer frente a sus deudas sin una quita. Y entonces las garantías extendidas por Alemania tendrán que honrarse", aseguró al Handelsblatt.

No fue la única pista. El semanario Die Zeit informó que el Gobierno alemán estudia una propuesta para resolver el problema de la deuda de Grecia y otros países "periféricos". La idea es que el Mecanismo de Estabilidad Financiera ofrezca fondos a tipos de interés bajos para recomprar a precios de mercado su deuda en manos de los inversores. Esto permitiría reducir el stock de deuda pendiente. Pero la noticia es desmentida ipso facto por el Ministerio de Finanzas alemán.

En la edición de hoy, la revista Stern publica una entrevista con Merkel, quien asegura: "No habrá un retorno al Deustche-mark. No hay una división Norte/Sur en la eurozona. Tiene que haber una armonización social y fiscal. La edad de jubilación debe estar vinculada a la expectativa de vida porque de otro modo las finanzas de un país serán deglutidas por los pagos de las pensiones, y no quedará nada para las importantes inversiones del futuro".

Todos esto revela que se está cocinando algo para el mes de marzo, a partir del lanzamiento, el 25 de enero, del primer eurobono del Mecanismo de Estabilización Financiera, al que ayer las agencias Moody's y Standard & Poors concedieron la calificación AAA.

El plan alemán, que Merkel supervisará directamente sobre el terreno en España el próximo 3 de febrero, es una nueva vuelta de tuerca del ajuste fiscal, salarial y social antes de reforzar el citado Mecanismo de Estabilización. Alex Weber, presidente del Bundesbank y candidato a suceder a Jean-Claude Trichet en el BCE en noviembre, lo ha dicho así. "Los políticos han dado importantes primeros pasos en una ambiciosa consolidación [fiscal] así como en el fortalecimiento del marco institucional de la UE. La clave es fortalecer el Pacto de Estabilidad, mejores medidas para corregir los excesivos desequilibrios macroeconómicos y un mecanismo de resolución de futuras crisis que no ponga en peligro los incentivos para controlar los déficits públicos". Y para completar el cuadro, Jürgen Stark, economista jefe del BCE, dijo ayer, tras amenazar con subidas de tipos de interés, si es necesario combatir la inflación, que los banqueros privados mantienen su conducta de siempre: "El casino todavía sigue abierto", apuntó.