Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Isabel Pantoja acredita en un informe ingresos de diecinueve millones de euros entre 1999 y 2009

EFE ·19/01/2011 - 19:56h

EFE - La tonadillera Isabel Pantoja rodeada de periodistas a su llegada al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el pasado octubre para que le fuese notificada la apertura de juicio oral en una pieza separada del caso Malaya, en la que se le acusa de un delito continuado de blanqueo de dinero.

La tonadillera Isabel Pantoja y sus sociedades tuvieron ingresos económicos por importe de 19 millones de euros entre 1999 y 2009, según concluye un informe pericial recogido en el escrito de defensa del caso en el que está procesada por un delito continuado de blanqueo de capitales.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, se señala que "el único sustento" de las acusaciones son los informes policiales, que califica de "voluntaristas, unilaterales, subjetivos, parciales y tendenciosos", y añade que contienen "errores gravísimos, omisiones y fallos inexplicables".

Por este motivo, la defensa presenta otro informe pericial en el que se desglosa el volumen de negocio generado por Pantoja y sus empresas en 7.580.745 euros entre 1999 y 2002; 5.182.015 euros entre 2003 y 2006 y de 5.681.044 euros entre 2007 y 2009, cantidades a la que suma otras menores por arrendamiento de la finca Cantora o alquiler del restaurante del mismo nombre, entre otras.

Según la defensa de Pantoja, en el segundo semestre de 2002 mantuvo relaciones con el Ayuntamiento de Marbella derivadas de su condición de artista, y participó en los meses siguientes en actos a los que el entonces alcalde, Julián Muñoz, acudió acompañado de la que fuera su esposa, Teresa Zaldívar.

En este sentido, sostiene que fue en abril o mayo de 2003 cuando se hizo "seria" la relación sentimental entre Pantoja y Muñoz, que se exteriorizó en la romería del Rocío (junio).

Respecto a la compra del apartamento en el hotel Guadalpín, la defensa de la artista alega que se interesó por su adquisición en enero de 2003 y que la escritura fue otorgada en febrero.

Por otro lado, califica de "absolutamente descabellada, irreal y fuera de toda lógica y sentido común" la tesis de que Pantoja conociera "los manejos" de Muñoz y que "éstos fueran ilícitos", y recuerda que en aquella época, además de no haber "ninguna" condena, ni procedimiento grave y público investigándose contra éste, acababa de ser elegido alcalde por mayoría absoluta.

Pantoja "jamás cambió su comportamiento y en absoluto manejó, ocultó o disfrutó de otro dinero que no fuera el suyo", indica su defensa, que añade que incluso tras su detención (mayo de 2007), la artista siguió con su vida profesional.

La tonadillera se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales, en esta causa, en la que también están imputados su ex pareja Julián Muñoz y la ex esposa de éste Maite Zaldívar.

A Julián Muñoz se le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros y a Zaldívar, la misma pena que a Pantoja.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz" y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía"

Además del escrito de defensa de la tonadillera, Efe ha tenido acceso a las calificaciones del resto de imputados, entre ellos, el ex alcalde Julián Muñoz, Maite Zaldívar y el hermano de ésta, Jesús Zaldívar.

En dichos escritos, niegan las acusaciones del ministerio fiscal y de las demás acusaciones al considerar que los hechos realizados por los mismos no son constitutivos de delito alguno y cada una de sus defensas piden la libre absolución de los mismos.

Además, en las conclusiones provisionales de algunos de ellos, se reservan el trámite de cuestiones previas para alegar las posibles violaciones de derechos fundamentales que han sufrido sus clientes.