Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Blanco propondrá una ley que dé "más seguridad jurídica" para comprar casas

EFE ·19/01/2011 - 18:11h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que presentará al Consejo de Ministros un proyecto de ley para dar "más seguridad jurídica" a los compradores que estén interesados en adquirir una vivienda, aunque no dio más detalles sobre el contenido de esta iniciativa. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que presentará al Consejo de Ministros un proyecto de ley para dar "más seguridad jurídica" a los compradores que estén interesados en adquirir una vivienda, aunque no dio más detalles sobre el contenido de esta iniciativa.

En declaraciones a los medios tras visitar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Blanco señaló que es necesario solucionar la crisis del sector inmobiliario, porque "afecta a la economía y al empleo", y aseguró que las dos reuniones que ha mantenido esta semana con representantes de la banca y los promotores han sido "muy positivas".

Recordó que las entidades financieras, los promotores y el Ministerio crearán una comisión que se reunirá por primera vez en febrero, y que celebrará encuentros periódicos para buscar "una salida" al excedente de vivienda.

Además, apuntó que este "stock" de inmuebles se encuentra repartido desigualmente por la geografía española, ya que, indicó, hay lugares "donde no hay oferta, y sí demanda" de viviendas, y otros donde "no hay demanda, pero sí oferta".

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, las reuniones, en las que también ha estado presente la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, han sido "una primera toma de contacto" de Blanco con el sector para conocer "de primera mano" la situación actual del mercado de la vivienda.

A la reunión con la banca de ayer acudieron representantes de las principales asociaciones del sector (AEB, CECA, UNACC y AHE), del ICO y de las entidades financieras que son "colaboradoras preferentes" del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Entre estas últimas se encuentran el Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Caixa Catalunya.

Según explicaron a Efe fuentes financieras, la banca está "a la espera" de que Fomento haga "propuestas concretas" sobre la vivienda, ya que ha sido el Ministerio el que ha promovido el diálogo entre las partes.

En el encuentro de hoy con el sector inmobiliario han estado presentes directivos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la patronal de grandes constructoras Seopan, así como de AVS, CONCOVI, GECOPI, y de las principales promotoras e inmobiliarias.

Blanco trasladó al sector que el Gobierno le acompañará "en su paulatina normalización", pero bajo dos "principios irrenunciables": las soluciones no pueden consistir "en desplazar un problema del sector privado al sector público", y la transparencia es "fundamental" para abordar la situación "con realismo".

Asimismo, indicó que Fomento, la banca y las inmobiliarias pueden "compartir estrategias y crear sinergias" para encontrar en el exterior "una vía de salida relevante" para el "stock" inmobiliario.

Blanco destacó que su departamento realizará una ronda de reuniones y visitas a "los países que están en mejor disposición" para invertir en inmuebles en España, con el fin de explicar "las garantías jurídicas" del sistema español y las "reformas legislativas" para dar "más seguridad" al sector.