Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Absueltos los dos primeros procesados por los disturbios en Barcelona durante la huelga general

Uno de los acusados es un joven detenido por fracturar presuntamente un dedo a un mosso golpeándole con la muleta que usa para paliar su cojera crónica

EFE ·19/01/2011 - 17:30h

Foto de archivo de manifestaciones y disturbios en el centro de Barcelona. EDU BAYER

Un juzgado de Barcelona ha absuelto a los dos primeros procesados por los disturbios ocurridos en el centro de Barcelona en la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre, entre ellos un joven cojo que estaba acusado de provocar altercados y golpear a un policía con su muleta.

En ambas sentencias, el juzgado de lo penal número 8 de Barcelona absuelve a los dos jóvenes detenidos a raíz de los incidentes, al considerar que no está demostrado que participaran en los ataques a los mossos d'esquadra encargados de mantener el orden en las calles en la jornada de huelga. Uno de los absueltos es un joven que fue detenido en el paseo de Gràcia de Barcelona por fracturar presuntamente un dedo a un agente antidisturbios golpeándole con la muleta que usa para paliar su cojera crónica.

Para exculparlo de las lesiones, el juez se ha basado en un vídeo grabado por el periodista y profesor universitario Manuel López para la televisión de barrio Graciamon.tv que, según la sentencia, demuestra que no fue el acusado quien golpeó al agente de forma intencionada, aunque pudo darle de forma insconsciente con su muleta. El juez concluye que, de acuerdo con esa grabación, hubo una persona no identificada que lanzó un vaso contra uno de los agentes, lo que motivó que un mosso d'esquadra lo dispersara "de forma contundente" y cayera al suelo, sin que esté claro si debido a un empujón del policía o de otra persona.

En otra sentencia, el juzgado absuelve a una activista, Sandra Maria P., que afrontaba un año y nueve meses de prisión por lanzar piedras y bolsas de basura contra la policía en el transcurso de una manifestación que discurrió por la ronda Sant Antoni de Barcelona. El juez no ha dado credibilidad a la declaración de la única testigo de cargo, una mosso d'esquadra que identificó a Sandra Maria P. como la autora del atentado a la policía y cuya versión fue contradicha por la de otras dos manifestantes.

- Fotogalería de la huelga general , en La Mesa de Luz