Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Amancio Prada esgrime a Manrique y a San Juan de la Cruz frente a la muerte

EFE ·19/01/2011 - 16:57h

EFE - El cantautor leonés Amancio Prada. EFE/Archivo

Amancio Prada trascenderá pasado, presente y futuro en un canto místico contra el tiempo y la muerte gracias a Jorge Manrique y San Juan de la Cruz, a cuyas obras pondrá música y voz en los conciertos que hoy ha presentado en Madrid y que ofrecerá desde mañana, día 20, hasta el 6 de febrero en la capital.

"Soñaba con cantar esos versos aquí", ha dicho el artista en referencia al "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz, que tantas otras veces antes ha interpretado, pero no en un marco tan apropiado como el Teatro de la Abadía de Madrid y, por si fuera poco, en la sala que lleva el nombre de aquel poeta místico del siglo XVI.

"Es la obra que más alegrías me ha dado", ha dicho Prada sobre "Cántico espiritual", que llevará a este escenario los sábados y domingos que dure su corta estancia en la capital.

El compositor ha querido hacer con esta obra una "exaltación de los valores efímeros de la vida" -ha dicho- y compensar el acento de lamentación o pérdida presente en estos versos arropándolos con un coro flamenco, entre cuyas voces destaca la de la artista Elsa Rovayo, más conocida como La Shica.

La muerte también estará presente en su homenaje a Jorge Manrique y a las "Coplas a la muerte de su padre" en las noches de los jueves y los viernes.

El coro será sustituido entonces por una puesta en escena obra de Carlos Aladro, que ha ideado una propuesta mística con braseros altos y un guante metálico en mitad del escenario, evocando al padre muerto, "que empuñó las armas".

"Mi padre no empuñó un arma, sino un arado romano", ha añadido Prada, quien ha confesado que lo que le llevó a poner música a las coplas fue la desaparición de su progenitor.

Prada sumará a su actuación dos coplas póstumas de Manrique que no estaban incluidas en su libro-disco editado por Casariego, en el que musicaliza las cuarenta coplas emblemáticas de este autor y soldado del siglo XV, con ilustraciones del poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestres y caligrafiado por Pablo González.

El precio de las entradas para cualquiera de los dos espectáculos es de 24 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro de la Abadía, mientras que el abono para poder asistir a los dos conciertos será de 36 euros.