Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Fármaco contra melanoma de Roche ayuda a pacientes a vivir más

Reuters ·19/01/2011 - 15:47h

Por Katie Reid

El nuevo tratamiento del laboratorio suizo Roche para el tratamiento del cáncer de piel avanzado ayuda a los pacientes a vivir por más tiempo y también a extender el período en el que su enfermedad no empeora, mostró un ensayo en etapa final.

La noticia sería un impulso para Roche después de varios reveses sufridos el año pasado, lo que dispararía la confianza de los inversores y le permitiría revertir la pérdida de valor de sus acciones.

Los pacientes con un melanoma metastásico positivo BRAF V600 que tomaron RG7204 vivieron más y permanecieron por más tiempo libres del avance de la enfermedad, comparado con aquellos que recibieron dacarbazina, que es el tratamiento estándar actual, informó el miércoles Roche.

"Esto claramente destaca que Roche/Genentech son líderes en investigación oncológica y pueden desarrollar fármacos novedosos y altamente específicos", dijo el analista de Vontobel Andrew Weiss.

"Es una piedra fundamental en el intento de reconstruir la confianza en el valor de la producción de Roche", añadió.

El laboratorio suizo ha estado desarrollando la medicina con la privada Plexxikon. Los analistas estiman que tendrá picos de ventas de entre 500 y 1.000 millones de dólares.

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. Una vez que regresa y se expande después del tratamiento inicial prácticamente no hay opciones terapéuticas efectivas disponibles.

El fármaco de Roche/Plexxikon e ipilimumab, un medicamento experimental para el melanoma avanzado en desarrollo por parte del grupo Bristol-Myers Squibb, están brindando la posibilidad de una esperanza para los pacientes que antes contaban con muy pocas alternativas.

"Los resultados generales de supervivencia (...) hablan de la fuerza de los datos que probablemente se detallarán en junio", dijo el analista de Helvea Karl-Heinz Koch.

"Inicialmente, el fármaco tendrá que compartir el mercado con ipilimumab, aunque a más largo plazo los medicamentos se usarán en combinación. De ahí, que nosotros pensamos que hay espacio para aumentar nuestro pronóstico de ventas de 1.000 millones para la medicina", añadió Koch.