Jueves, 10 de Enero de 2008

El sabor latinoamericano, receta triunfal de los equipos 'grandes' de Europa

EFE ·10/01/2008 - 16:27h

EFE - El delantero brasileño del F.C Barcelona, Ronaldinho, bromea con el defensa argentino Diego Milito, durante un entrenamiento del club azulgrana el pasado 21 de diciembre.

Los futbolistas latinoamericanos se han convertido en la receta triunfal de los equipos grandes de Europa, cada vez más interesados en nutrir sus plantillas con jugadores procedentes de la región.

Los equipos más poderosos de las mejores ligas del 'Viejo Continente', como las de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, llegan a tener hasta diez jugadores o más de esta parte del mundo en su plantillas.

En España, por ejemplo, el Real Madrid, el Atlético, el Barcelona y el Sevilla cuentan en sus filas con varios jugadores latinoamericanos que, sin duda, marcan la diferencia y hacen que las tribunas se estremezcan.

El Madrid, actual campeón y líder de la Liga, tiene en su plantilla a cuatro jugadores argentinos (Gabriel Heinze, Fernando Gago, Javier Saviola y Gonzalo Higuaín) y a tres brasileños (Robinho, Julio Baptista y Marcelo), quienes semana tras semana hacen delirar a sus aficionados.

Los aficionados del Barça, subcampeón de España y campeón de Europa en 2006, también disfrutan de las gambetas y goles de varios jugadores de esta parte del mundo, pues están los brasileños Ronaldinho, Sylvinho y Edmilson, los argentinos Gabriel Milito y Lionel Messi y los mexicanos Rafael Márquez y Giovani Dos Santos.

El Atlético, que esta temporada, además de estar haciendo una gran Copa UEFA por fin está peleando los primeros lugares de la Liga, en la que actualmente es cuarto, encontró en los latinoamericanos su fórmula para tener más regularidad.

Su entrenador es el mexicano Javier Aguirre y en su filas están Leo Franco, Mariano Pernía, 'Maxi' Rodríguez y Serio 'Kun' Agüero, ganador en el 2007 del premio al mejor jugador sub'21 de la FIFA.

También están Fabio Eller, Thiago Motta y Cléber Santana (Brasil), Luis Amaranto Perea (Colombia) y el goleador Diego Forlán (Uruguay).

Otro equipo que encontró en los latinoamericanos una buena receta para vencer es el Sevilla, bicampeón de la UEFA y ganador de la Copa del Rey y de la Supercopa española, que tiene a los brasileños Daniel Alves, Adriano Correira, Renato y Luis Fabiano, al argentino Federico Fazio, al uruguayo Ernesto Javier Chevantón y al colombiano Aquivaldo Mosquera.

En Italia el actual campeón de clubes y de Europa, el Milán, tiene toda una legión de jugadores brasileños en el que, sin duda, se destaca Kaká, ganador del Balón de Oro 2007 y mejor jugador del pasado año para la FIFA.

En la plantilla también están sus compatriotas Dida, Cafú, Serginho, Digao, Emerson, Ronaldo, el máximo goleador de los Mundiales, y acaban de incorporar a su plantilla al juvenil Alexandre Pato, quien brilló en el pasado Sudamericano sub'20.

Pero si hay un equipo en Italia y Europa en general donde los latinoamericanos abundan, ese es el Inter de Milán, actual bicampeón de Italia y en el que militan siete argentinos, cuatro brasileños, dos colombianos, un chileno y un hondureño.

En total son 15 los jugadores de esta región que están en el equipo de Massimo Moratti, accionista mayoritario y presidente del equipo de Milán, y que siempre ha mostrado su debilidad por los futbolistas latinoamericanos.

También en Italia, el Roma, campeón de la Copa de ese país y clasificado a los octavos de final de la Liga de Campeones, cuenta con seis jugadores brasileños (Doni, Juan, Cicinho, Julio Sérgio, Taddei y Mancini), un chileno (David Pizarro) y un hondureño (Edgar Álvarez).

En el fútbol inglés, aunque no son tantos como en España e Italia, los jugadores latinoamericanos sí juegan un papel determinante.

En el Liverpool están los argentinos Emiliano Insúa, Javier Mascherano, un titular indiscutible, y Sebastián Leto, y los brasileños Lucas Leiva y Fabio Aurelio.

En el Chelsea se destacan el peruano Claudio Pizarro y los brasileños Alex Costa y Belleti, al tiempo que el Arsenal brillan sus compatriotas Gilberto Silva y Denilson.

Además, en el campeón Manchester United se encuentran el argentino Carlos Tévez, una de las figuras del equipo, y el brasileño Anderson.

Los latinoamericanos también se hacen presentes en los dos mejores equipos de Alemania en la actualidad; el Bayern Múnich, donde están Lucio, Zé Roberto (Brasil), Martín Demichelis y José Sosa (Argetina), y en el Werder Bremen figuran Naldo, Diego y Carlos Alberto (Brasil).

El mismo caso se da en Francia, donde el Lyon, que ha ganado los últimos seis títulos de Liga y de Supercopa en su país, tiene a los brasileños Cris, Juninho Pernambucano, Fábio Santos y Anderson y al argentino recién incorporado César 'Chelito' Delgado.