Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

El pulpo Roque, el primo de Zumosol de Paul

Un cefalópodo de 11 kilos se convierte en la principal atracción turística de una cetárea de A Coruña

EFE ·19/01/2011 - 13:55h

El pulpo Roque, en la cetárea de A Coruña.

Roque, un cefalópodo de 11 kilogramos de peso, se ha convertido en una de las mayores atracciones de A Coruña desde que hace algo más de cinco meses se coló, directamente desde el mar, en las instalaciones de una cetárea ubicada en el barrio de San Roque.

Este primo gigante del famoso pulpo Paul ha atraído la atención de trabajadores y curiosos sorprendidos por el tamaño del cefalópodo, que pesa en la actualidad 11 kilogramos pero que podría crecer incluso "hasta los 15", ha señalado el encargado del vivero, Juan Bao.

"En principio no le dimos mayor importancia. No es el primer pulpo que se cuela, pero fue creciendo y mira", ha relatado Bao.

Roque, como así lo han bautizado en honor a la cala donde está ubicada la cetárea, accedió a las instalaciones siendo todavía una cría, colándose por una rendija, y durante varios meses permaneció en la planta sótano, donde se amontonan cáscaras de moluscos, centollas, nécoras y otros mariscos.

Debido a su tamaño, los responsables del vivero decidieron subirlo a la primera planta, donde permanece en cautividad mientras sigue degustando el marisco que le ofrecen sus cuidadores. Su futuro, en principio, está en la Casa de los Peces de A Coruña, un museo dedicado a la vida marina al que los cuidadores tienen intención de trasladar a Roque.