Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Dos libros, regalos de Zapatero a Obama

El Departamento de Estado publica la lista de detalles que los Obama y la administración de EEUU recibieron durante su primer año en Washington

PÚBLICO.ES ·19/01/2011 - 11:19h

EFE - El presidente estadounidense, Barack Obama y sus hijas Malia (dcha) y Sasha, cantan cumpleaños feliz a la primera dama Michelle Obama, en un colegio de Washington, EEUU.

El Departamento de Estado estadounidense publicó ayer la lista con los regalos que la familia Obama, y el resto de miembros de la Administración de EEUU, recibió en 2009 durante su primer año en la Casa Blanca.

El informe incluye los regalos que el Gobierno de España le hizo al presidente de EEUU en varias ocasiones. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció como detalle un libro titulado 'Barcelona y Catalunya', un billete enmarcado impreso en 1776 Filadelfia y varios documentos de las Capitulaciones de Santa Fe el 13 de octubre de 2009. Todo está valorado en 739 dólares (539 euros).

María Serrano, de la Comisión Nacional de la Energía, ofreció una pluma Mont Blanc valorada por la administración de EEUU en 600 dólares (438 euros) a Richard Miles, Director of the Office of Administrative Litigation.

Regalos todos más simbólicos quede valor si se compara con los 190.000 dólares (138.000 euros) que gastó en regalos el rey de Arabia Saudí, Abdulá, a Obama.

También muy generoso fue el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que como detalle regaló a los Obama una mesa de cristal, un reloj de oro y una cristalería cuyo valor, según el Departamento de Estado, asciende a los 26,845 dólares (19.596 euros).

Fe de erratas: Público.es ha publicado por error que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, regaló a Obama un libro valorado en 500 euros cuando, en realidad, no fue así.