Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Las importaciones de servicios crecen más del doble que las exportaciones

EFE ·19/01/2011 - 09:44h

EFE - Un contenedor es cargado para su transporte en unl puerto. EFE/Archivo

Las importaciones de servicios aumentaron el 4,3 % interanual durante el tercer trimestre de 2010, por encima de las exportaciones, que sólo crecieron el 1,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en el acumulado de los tres primeros trimestres, las exportaciones de servicios aumentaron el 2,6 %, con respecto a igual periodo de 2009. Las que más crecieron en términos interanuales fueron las de servicios personales, culturales y recreativos y las de servicios gubernamentales, con tasas del 39,3 % y del 18,1 %, respectivamente.

Por el contrario, disminuyeron las ventas de servicios de seguros (el 29,7 %), de comunicaciones (el 17,7 %) y de servicios financieros (el 10,9 %).

Destaca el aumento de la exportación de servicios a Oceanía (un 34,1 %) y a América Latina, que creció el 13,4 % frente a la caída del 2,8 % en el trimestre anterior.

Por el contrario, cayeron las ventas a África casi un 30 %. En el caso de las importaciones, el incremento acumulado durante los tres primeros trimestres de 2010 fue del 6,3 %, gracias al aumento de los servicios personales, culturales y recreativos (27,2 %), los "royalties" y derechos de licencia (18,6 %) y los servicios gubernamentales (9,6 %).

En el lado opuesto se situaron las importaciones de servicios financieros, seguros y construcción, que cayeron el 44,3 %, el 33,5 % y el 17,8 %, respectivamente.

Principalmente, crecieron las que procedentes de Oceanía, casi un 50 % más que el año anterior. Las importaciones desde Europa aumentaron el 3,4 %, a lo que contribuyó, en parte, un incremento del 6,4 % en la zona del euro.

El INE elabora el Índice de Comercio Exterior de Servicios (ICES) para los diez principales tipos de servicios (a excepción del turismo): transporte, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, servicios de informática y de información, royalties y derechos de licencia, servicios empresariales, servicios personales, culturales y recreativos, y servicios gubernamentales.