Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Jornada épica para el tenis español

Verdasco, Almagro y Robredo alcanzan la tercera ronda del Open de Australia tras remontar los tres un marcador en contra

PUBLICO.ES / EFE ·19/01/2011 - 08:53h

DENNIS M. SABANGAN / EFE - Fernando Verdasco durante su partido contra Tipsarevic.

Fue una jornada épica para el tenis español esta pasada madrugada. Pudieron caer todos eliminados, pero finalmente salieron ilesos. Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Tommy Robredo pasaron a la tercera ronda del Open de Australia con mucho sufrimiento: los tres tuvieron que remontar un marcador en contra. Incluso Verdasco y Almagro superaron algún punto de partido. Todo muy épico. Entre las bajas sólo hay que contar a Albert Montañés.

Verdasco tiró de épica y de la inestabilidad de su adversario, el serbio Janko Tipsarevic, para dar la vuelta a la situación (2-6, 4-6, 6-4, 7-6(0) y 6-0) y alcanzar la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada.

El tenista madrileño, siempre a contracorriente, estuvo contra las cuerdas especialmente en el cuarto set. Con 6-5 en el marcador y el saque a manos del balcánico. Intratable y sólido hasta ese momento. Tipsarevic optó por malas soluciones para cerrar el partido. Subidas a la red sin sentido. Fuera de concentración. Miedo al triunfo.

Verdasco, que no había realizado un buen partido, no desperdició la 'generosidad' de su rival. Fue Tipsarevic el que resucitó al madrileño, hasta ese momento irregular, inestable. Errático.

De hecho, en cuanto Tipsarevic dejó escapar su oportunidad dimitió del partido. Verdasco le arrolló en el desempate del cuarto parcial y también en la manga definitiva. Aire para el madrileño, acostumbrado a hacer buenos papeles en Australia, el escenario que contempló el mejor nivel ofrecido hasta ahora por el español en toda su carrera.

Almagro no duda

Al sufrimiento máximo de Verdasco le siguió el de Nicolás Almagro, que sobrevivió al dominio del ruso Igor Andreev y salvó dos puntos de partido para sostenerse en el duelo y finalmente ganarlo.

El tenista murciano dio la vuelta a la situación. Se impuso por 7-5, 2-6, 4-6, 7-6(10) y 7-5 y se colocó en la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada, donde le espera el croata Ivan Ljubicic, que ganó al francés Benoit Paire (6-3, 6-7(2), 6-4 y 7-6(5) e igualar su mejor registro en el Melbourne Park.

Nicolás Almagro supo manejar al final un encuentro enquistado.

Al dominio inicial le respondió una reacción del ruso, que se apuntó las dos mangas posteriores y tuvo en su mano el triunfo final, cuando en el cuarto parcial, dispuso de dos puntos para lograr el triunfo.

No tembló el español en un momento plagado de alternativas que al final supo cerrar Almagro.

También ganó Tommy Robredo al estadounidense Mardy Fish (1-6, 6-3, 6-3 y 6-3). El español perdió el primer set pero luego se mostró solvente en su juego. Solo cayó Albert Montañés, que perdió ante el belga Xavier Malisse (6-4, 6-0 y 6-1) en un partido sin historia.