Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

El marido de la congresista que recibió un disparo, asegura que lo ha reconocido

EFE ·19/01/2011 - 05:00h

EFE - En la imagen, Mark Kelly (i), esposo de la congresista herida Gabrielle Giffords. EFE/Archivo

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, tiroteada en la cabeza la semana pasada, aseguró que su mujer, que está hospitalizada de gravedad, lo reconoció.

La congresista, que el pasado 8 de enero recibió un tiro en la cabeza que le atravesó el hemisferio izquierdo durante un acto público, evoluciona favorablemente, aseguró Kelly en una entrevista en el canal ABC.

El pasado sábado los médicos de la Universidad de Arizona que la atienden le retiraron la respiración mecánica y le realizaron una traqueotomía para insertarle un tubo que le impide hablar, pero su esposo aseguró que la congresista lo reconoció.

En una de sus visitas "empezó a jugar con mi anillo de boda", dijo Kelly. El astronauta explicó que Giffords movió la alianza de arriba a abajo y luego se la sacó para ponérsela en su dedo.

"La razón por la que sé que significa, que me reconoce, es porque es algo que hacía antes. Quiero decir, antes del incidente, lo hacía todo el tiempo", aseguró.

Kelly también señaló que Giffords le había puesto la mano en la cara y le dio un masaje en el cuello durante diez minutos "algo típico de ella, está en la UCI y se preocupa por los demás".

La congresista se recupera con más rapidez de la que se esperaba inicialmente, pero todavía continúa grave, según indicaron el lunes los médicos que actualizaron su estado de "crítico" a "grave".

Giffords fue víctima de un tiroteo masivo, en el que murieron seis personas murieron y otras catorce quedaron heridas, cuando participaba en un acto público en un supermercado en Tucson (Arizona).

La Policía ha detenido a Jared Loughner, de 22 años, que permanece en prisión sin posibilidad de fianza a la espera de juicio.