Jueves, 10 de Enero de 2008

FACUA considera "trascendente" la sanción a Orange por el redondeo al alza

EFE ·10/01/2008 - 15:29h

EFE - El Gobierno madrileño ha acordado sancionar con 960.319 euros a la empresa France Telecom España, S.A. (actual Orange) por "redondeo al alza" de tarifas durante el año 2005.

El portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA), Rubén Sánchez, ha dicho hoy a Efe que "es positiva y trascendente" la sanción a Orange por "redondeo al alza" de tarifas telefónicas durante el año 2005, ya que entiende que "es ilegal" el redondeo al alza.

La sanción de 960.319 euros, acordada por el Gobierno madrileño por lo que considera infracción "muy grave" de la ley regional de Protección a los Consumidores, es una cuantía "insignificante" para el portavoz de FACUA, quien ha recordado que fue esta asociación la que hizo la primera denuncia contra las operadoras por redondeo en 2003.

Según Sánchez, es preocupante la falta de coordinación de las diferentes administraciones y del Instituto Nacional de Consumo ante las prácticas fraudulentas, y estimó necesario que se arbitre una actuación conjunta para que este tipo de sanciones se puedan aplicar en todo el territorio y no solamente en la Comunidad de Madrid, donde ha prosperado la denuncia.

France Telecom (Orange) ha anunciado que recurrirá la multa de la Comunidad de Madrid, al igual que las operadoras Vodafone y Telefónica Móviles, a las que también ha multado el gobierno madrileño con 1,4 millones y 2,9 millones de euros, respectivamente.