Jueves, 10 de Enero de 2008

Chávez anuncia que las FARC ya han entregado a las rehenes

El presidente de Venezuela dice que las dos mujeres ya se encuentran en libertad y que ha hablado con ellas. La hija de Consuelo González ha declarado que espera que esto sea "un inicio para que todos vuelvan".  

AGENCIAS ·10/01/2008 - 17:17h

Imágenes de archivo de Clara Rojas y Consuelo González.

La ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex legisladora Consuelo González bajaron por su propio pie del helicóptero venezolano que las recogió en la selva, y luego fueron trasladadas a un aeropuerto fronterizo venezolano desde donde viajaron en avión a Caracas, donde las esperan sus familiares.

Se concretó así una operación humanitaria que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado para antes de fin de 2007, pero que no cumplieron argumentando operaciones militares que ponían en peligro la vida de los secuestrados.

En plan ideado por Chávez comprendía la liberación de Emmanuel, el niño que Clara Rojas concibió con un guerrillero en 2004 y que resultó estar en poder de un organismo estatal de protección infantil desde hacia más de dos años.

Clara Rojas estaba secuestrada desde febrero de 2002 junto con su compañera de candidatura a la Presidencia colombiana, Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa y sigue cautiva.

Ambas fueron secuestradas cuando visitaban las selvas del Caquetá (suroeste), pese a las recomendaciones gubernamentales de que no hicieran.

Mientras tanto, Consuelo González de Perdomo, que era miembro de la Cámara de Representantes, fue capturada por la misma agrupación insurgente en septiembre de 2001 en su región natal, el Huila (suroeste).

 

 "Me encontrará muy distinta"

La hija de Consuelo González, María Fernanda Perdomo, ha declarado que confía en que "esto sea una puerta, un inicio para que todos (los secuestrados) vuelvan". Perdomo ha hecho estas declaraciones a la SER desde un hotel de Caracas, en el que esperaba la llegada del avión que traslada a su madre y a Clara Rojas desde Colombia.

María Fernanda ha declarado que el presidente Chávez le ha comunicado por teléfono que su madre se encuentra bien y que está a punto de vivir "el reencuentro soñado" durante "exactamente seis años y cuatro meses de secuestro".

Después de declarar que "ha sido un proceso muy duro y doloroso que no se le desea a nadie", Perdomo ha asegurado que no descansará hasta que todos los familiares de los secuestrados puedan vivir "este momento de felicidad".

Mi madre "me verá muy distinta, no sólo físicamente, después de esta experiencia que nos hace comprometernos de corazón con la paz y con la libertad", ha dicho.

Desde 2001 y 2002 

Las liberadas son la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, y la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, retenida por esa guerrilla desde el 10 de septiembre de 2001.

Una vez que habló con su ministro, Chávez relató que se comunicó con ambas mujeres y también con el responsable guerrillero de la operación. "Están en plena libertad. Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", refirió.

"Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, a Clara y a Consuelo; emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez que están en buenas condiciones" de salud, subrayó el gobernante.

Desde diciembre 

La operación humanitaria, a cargo de la Cruz Roja, estaba planeada para finales de diciembre, pero las FARC la cancelaron tras denunciar presuntas acciones militares en el área de la liberación. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo negó y denunció que el grupo guerrillero no tenía en su poder a Emmanuel, el hijo concebido hace tres años en cautiverio por Clara Rojas, a quien habían ofrecido liberar junto a las dos mujeres.

Noticias Relacionadas