Archivo de Público
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Los jubilados, un arma cargada de futuro

Un estudio subraya el interés de los mayores de 55 años por la lectura electrónica

B. G. J. ·19/01/2011 - 08:10h

La lectura electrónica no tiene edad.Eduardo Margareto

"Los lectores mayores de 55 años están preparados y dispuestos a leer un libro en tinta electrónica". Esa es la principal conclusión que los investigadores de Territorioebook extraen después de compartir durante casi un año la experiencia de lectura electrónica de 40 usuarios de esa franja de edad.

Contra el prejuicio que asocia la lectura digital a un público excluvisamente joven, los praticantes en la investigación de Territorio ebook, un programa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que estudia la apropiación de los lectores de los nuevos aparatos electrónicos, se muestran, además, dispuestos a convertirse en consumidores: "El 96,5% recomendaría el libro electrónico y el 85% estaría dispuesto a comprar un lector de libros electrónicos", adelanta Javier Valbuena, uno de los responsables de la investigación, en un artículo publicado recientemente. El informe detallado de la investigación se publicará en los próximos días.

Para que esa familiaridad se traduzca en un uso generalizado, sin embargo, los investigadores subrayan algunos de los requisitos que a su vez debería cumplir la oferta: los dispositivos deberían ser "menos lentos, que permitan subrayar, hacer anotaciones, etc..."; que bajen los precios de los dispositivos y de los libros electrónicos; y, por último, "que aumente la oferta de títulos, especialmente de novedades", de acuerdo a las preferencias de los lectores.

Eso sí, el estudio se centra sobre todo en lectores habituales. Los dispositivos, al menos los de tinta electrónica, "no crean lectores", según añade Valbuena en conversación telefónica. "No ejercen un poder de atracción fatal' como puede pasar con el iPad", puntualiza el artículo.

Noticias Relacionadas