Jueves, 10 de Enero de 2008

La oposición keniana considera "fracasada" la mediación extranjera

Gobierno y oposición han aceptado seguir negociando, pero ahora con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan como intermediario

EFE ·10/01/2008 - 14:51h

El presidente keniata Mwai Kibaki (izq) mientras felicita al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, tras la ceremonia de su toma de posesión hoy jueves 10 de enero en Nairobi.

La oposición keniana consideró hoy "fracasada" la gestión de mediación que encabezaba en esta capital el jefe de Estado de Ghana y presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor.

"Las negociaciones han fracasado", afirmó una fuente del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) que prefirió mantenerse en el anonimato.

Kufuor llegó a Nairobi el martes por la tarde y desde entonces se ha reunido por separado con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y con el líder del ODM, Raila Odinga.

Su gestión buscaba resolver la crisis que estalló en el país a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado. Kibaki fue declarado vencedor de los comicios, pero la oposición asegura que el escrutinio fue fraudulento.

Kofi Annan 

Sin embargo, Kufuor, en un comunicado hecho público en esta capital, dijo que el Gobierno y la oposición han aceptado seguir negociando, pero ahora con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Annan, según Kufuor, dirigirá "un panel de eminentes personalidades africanas" que se encargará de resolver las diferencias entre el Gobierno y la oposición, "incluyendo reformas constitucionales y electorales".

Noticias Relacionadas