Archivo de Público
Martes, 18 de Enero de 2011

Es efectivo acortar régimen antibiótico luego de aborto séptico

Reuters ·18/01/2011 - 18:04h

Por David Douglas

Después de 48 horas de mejoría, no sería necesario prolongar el uso de antibióticos en las mujeres con abortos sépticos sin complicaciones.

Esto reduciría los efectos adversos y los costos, publica un equipo de Brasil y Estados Unidos en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

El doctor Ricardo F. Savaris dijo a Reuters Health: "Demostramos que podemos curar a esas pacientes con un régimen antibiótico más corto (es decir, de unos tres días), en lugar del período tradicional de entre siete y 14 días".

"Aun hay que estudiar las consecuencias clínicas, pero, por ahora, estamos reduciendo los costos asociados con el uso de antibióticos y la hospitalización", agregó.

El equipo de Savaris, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, trató a 56 mujeres con dosis intravenosas (IV) de clindamicina más gentamicina, seguidas de evacuación uterina.

La aplicación IV de antibióticos durante la hospitalización se mantuvo durante 48 horas después de la mejoría clínica. Al momento del alta, las mujeres recibieron al azar dosis orales de doxiciclina más metronidazol o de placebo durante 10 días.

En las 56 pacientes se logró la curación clínica, definida como ausencia de fiebre, reducción de sangrado vaginal y disminución/ausencia de dolor pélvico.

De hecho, dada la tasa de curación del 100 por ciento en el grupo placebo, el comité de revisión institucional suspendió el tratamiento activo porque estaba sumando riesgos potenciales sin beneficio agregado.

En otro estudio observacional, se dio de alta sin medicación a 75 pacientes con aborto séptico sin complicaciones y el mismo criterio de inclusión. En el control a los 10 días, todas tenían una curación clínica.

Esta investigación, concluye el equipo, sería la primera sobre el no uso de antibióticos después del alta hospitalaria de esas pacientes y "se debería utilizar como referencia para futuros estudios".

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, enero del 2011