Jueves, 10 de Enero de 2008

Zapatero afirma su voluntad de adjudicar el túnel del AVE de Barcelona antes de las elecciones

EFE ·10/01/2008 - 16:13h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que su voluntad es que la adjudicación de las obras del túnel del AVE que atravesará Barcelona se autorice "antes" de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que su voluntad es que la adjudicación de las obras del túnel del AVE que atravesará Barcelona se autorice "antes" de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Así lo ha anunciado Zapatero en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo al término de la cumbre hispano-francesa celebrada en París.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, instó ayer, miércoles, a Zapatero a adjudicar ya los trabajos del túnel entre Sants y Sagrera y a no utilizar esta cuestión con intereses electorales y políticos.

"Sí, se va a adjudicar el proyecto. Se va a adjudicar cuando tengamos la oportunidad y una vez que estén todas las condiciones establecidas", ha dicho Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha añadido: "Mi deseo y mi voluntad es que sea antes (de las elecciones)".

Según dijo Hereu, la construcción del controvertido túnel está ligado al interés de Barcelona y es un principio "irrenunciable" ante cualquier instancia política, una vez que cuenta con el aval de los informes técnicos.

En el marco de la cumbre bilateral, los Gobiernos de Francia y España han aprobado un documento sobre los enlaces ferroviarios en el que "constatan con satisfacción la buena marcha" de las obras de la línea entre Figueres (Girona) y Perpiñán.

En este texto, se afirma que los avances en la obras de la línea entre Madrid y la frontera francesa permitirán la llegada del AVE a Barcelona "en breve plazo", con la puesta en marcha del servicio entre Tarragona y la estación barcelonesa de Sants.

Respecto a la conexión entre Barcelona y Figueres, se asegura que entrará en servicio en 2012.

Ambos Gobiernos expresan también su deseo de que se pueda adelantar el funcionamiento de la nueva conexión Figueres-Perpiñán a principios de 2010.