Archivo de Público
Martes, 18 de Enero de 2011

Un palestino muerto y tres heridos por artillería israelí en el norte de Gaza

EFE ·18/01/2011 - 15:20h

EFE - Un cañón de la artilleria israelí dispara desde el sur de Israel, en Sderot, hacia el norte de la Franja de Gaza. EFE/Archivo

Un palestino murió y tres resultaron heridos hoy por fuego de artillería israelí en una zona al este de la ciudad de Beit Hanún, situada en el norte de la franja de Gaza próxima a la frontera con Israel, dijeron fuentes sanitarias y testigos.

Según el relato de los testigos, tanques israelíes estacionados en la zona fronteriza entre el norte de la franja e Israel, dispararon cuatro ráfagas contra la parte este de la ciudad, suceso en el que se produjo la víctima mortal y tres resultaron heridos.

Agregaron que las explosiones de los disparos de la artillería pudieron oirse en toda la localidad, así como en algunos puntos de la ciudad de Gaza.

Un portavoz del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad de Gaza controlado por Hamás, Adham Abu Selmeya, dijo a los medios que ambulancias locales evacuaron a los tres heridos por metralla a un hospital cercano en Beit Hanún.

Precisó que un cuarto individuo tendido en el lugar de los hechos y que fue declarado muerto fue igualmente trasladado al hospital por los equipos de socorro.

Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que se están estudiando las informaciones procedentes de Gaza.

El ataque se produjo después de que por la mañana milicianos palestinos dispararan al menos cuatro proyectiles de mortero desde la franja de Gaza contra suelo israelí, que no causaron víctimas o daños, informaron medios locales.

El disparo de estos obuses contra Israel se produce cuatro días después de que el movimiento islamista Hamás y la mayor parte de las facciones armadas palestinas en Gaza pactaran un cese de las hostilidades a fin de evitar una escalada que llevara al Estado judío a lanzar una ofensiva de grandes características.

Por otra parte, esta mañana un miliciano perteneciente a Hamás murió al derrumbarse un túnel cavado entre el sur de la franja y el territorio egipcio.

El brazo armado del grupo islamista, "Las Brigadas de Azedín Al Kasem", dijeron que el activista, de 23 años, se encontraba en el interior del subterráneo empleado para el contrabando, aunque rehusaron dar detalles del tipo de trabajo que efectuaba.

Ese tipo de túneles son generalmente empleados para introducir productos y pertrechos a la franja cuya entrada Israel prohíbe por los canales tradicionales, incluidos material de construcción.

Antes de que el Gobierno israelí suavizara parcialmente el bloqueo que impone Gaza el pasado junio de 2010, los túneles habían servido como salvavidas y principales puntos de abastecimiento para el millón y medio de habitantes de la franja costera.

Israel arguye que las milicias y facciones armadas palestinas emplean los subterráneos para introducir armas y munición a Gaza.