Archivo de Público
Martes, 18 de Enero de 2011

Los abogados de las víctimas dicen que el juez tiene que hacer por primera vez una investigación

EFE ·18/01/2011 - 12:07h

EFE - Un mosso d'esquadra en uno de los accesos a la estación de tren de Castelldefels. EFE/Archivo

Andreu Van den Eynde, abogado de la mayoría de las 12 víctimas mortales del atropello de tren ocurrido en Castelldefels el 23 de junio de 2010, ha dicho hoy que el juez tiene que hacer "una investigación" de los hechos, después de que la Audiencia de Barcelona haya decidido la reapertura del caso.

Van den Eynde, ha puntualizado en declaraciones a EFE que el juez de Gavà que cerró el caso, por entender que el accidente se debió a "una actuación imprudente y temeraria" de las víctimas, tiene que hacer por primera vez una investigación que permita la intervención de las defensas (de las víctimas)".

En esta investigación figurarían las pruebas testificales, periciales y documentales que no se hicieron durante la instrucción del caso que fue cerrada el 30 de julio del pasado año.

El letrado ha indicado a EFE que de los 40 testigos presenciales del accidente "ninguno ha declarado en el juzgado" y tampoco fueron examinadas las periciales sobre las características de la estación de Castelldefels "desde el punto de vista estructura física, salida de pasajeros, señalización y medidas de seguridad".

El abogado ha indicado que tampoco figuran en la causa que ahora se reabre las periciales sobre el tren que atropelló a las víctimas para aclarar cuestiones como cuántas veces hizo sonar la sirena o cuál era el tipo de iluminación que llevaba al entrar en la estación.