Archivo de Público
Martes, 18 de Enero de 2011

Rusia descarta por el momento comprar deuda soberana de España

EFE ·18/01/2011 - 09:43h

EFE - En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, dijo hoy que Rusia no tiene previsto por el momento volver a comprar deuda soberana de España, al contrario de lo que pronosticó la víspera el viceprimer ministro Alexandr Zhúkov.

"En estos momentos todavía no hemos tomado una decisión (sobre la compra de deuda), aún es pronto para hablar de ello. Hay que continuar observando la situación", declaró el ministro, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

En noviembre pasado, el Ministerio de Finanzas limitó el número de países cuya deuda pública puede ser adquirida por el Fondo de Reserva y el Fondo Nacional de Asistencia rusos y España e Irlanda quedaron excluidos de la lista.

Los fondos rusos tienen autorización para invertir en deuda soberana emitida por Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Suecia.

"Todavía no podemos participar en estas inversiones (en la deuda soberana española). Es una cuestión de garantía de la seguridad de nuestros fondos y de responsabilidad ante nuestros ciudadanos", precisó.

La víspera, el viceprimer ministro ruso aseguró que "el Ministerio de Finanzas (de Rusia) tiene fundamentos para revisar su decisión (de suspender la compra de deuda soberana española)".

Indicó que "después de los difíciles años de crisis, la economía española se recupera paulatinamente y el éxito de la reciente emisión de deuda española mostró la confianza en el crecimiento de la economía de España".

Zhúkov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Moscú con la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, con motivo de la inauguración del Año de España en Rusia y de Rusia en España.