Jueves, 10 de Enero de 2008

Brasil ofrecerá espectacularidad y delicadeza como país invitado de ARCO

EFE ·10/01/2008 - 15:45h

EFE - La directora de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, Lourdes Fernández, acompañada de uno de los comisarios, el brasileño Moacir dos Anjos (d), momentos antes de la presentación hoy en Madrid de la 27 edición de la muestra, que cuenta este año con Brasil como país invitado, en la que avanzó el programa de este año, que se desarrollará del 13 al 18 de febrero próximo. EFE/J.J. Guillén

Brasil mostrará la mezcla de "espectacularidad y delicadeza" de su arte contemporáneo en la XXVII edición de la Feria ARCO 2008, que se celebrará en Madrid entre el 13 y el 18 de febrero, con el país sudamericano como gran invitado.

Durante una semana, el trabajo de 108 artistas brasileños ocupará un lugar privilegiado en ARCO, una de las principales ferias internacionales de arte contemporáneo, con el objetivo de ofrecer a visitantes y compradores una muestra significativa del arte de hoy en Brasil.

"El arte contemporáneo brasileño está polarizado entre la espectacularidad y la delicadeza, y esa interacción estará presente en muchos de los trabajos", explicó a Efe Paulo Sergio Duarte, quien junto a Moacir dos Anjos ha hecho la selección de artistas.

Duarte participó en la presentación de esta XXVII edición de ARCO, que revalida su apuesta de mirar al otro lado del Atlántico, después de que Iberoamérica fuera la invitada en 1997 y México en 2005, según recordó la directora de la feria, Lourdes Fernández.

"Brasil ya tuvo el año pasado 12 galerías representadas en ARCO y nuestro objetivo es reforzar su protagonismo", dijo Fernández, que ha trabajado estrechamente con los comisarios brasileños para elegir a los artistas más representativos de la escena actual.

La selección, dijo Duarte, se hizo al contrario de como se hace habitualmente ya que los comisarios eligieron primero a los artistas, y no a las galerías, de manera que la representación fuera desde los autores más consolidados hasta los más jóvenes y rupturistas.

Duarte, director del Centro Cultural Candido Mendes de Río de Janeiro, destacó que "en Brasil hay una gran diversidad de lenguajes entre las diferentes regiones", que sin embargo no han quedado al margen de la globalización cultural mundial.

"Esto se traduce en que un artista en el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres del país, está tan actualizado como un artista en Sao Paulo, Nueva York o Madrid", señaló el comisario, convencido de que "el público se va a sorprender por la diversidad de lenguajes y la calidad de los artistas de diferentes regiones".

Duarte expresó su satisfacción por haber conseguido romper el binomio dominante Sao Paulo-Río -"aunque serán mayoría porque muchos de los creadores de otras regiones se van a vivir a esas ciudades"- y por poder mostrar en Madrid las creaciones de artistas "del norte, el nordeste y el sur, que realizan su trabajo en sus regiones".

"Esto es importante en este homenaje", añadió Duarte, quien pese a la imagen de pujanza que muestra Brasil rechazó el triunfalismo y recordó que su país "sigue teniendo muchos problemas".

No obstante, reconoció que "la vitalidad del arte contemporáneo brasileño sorprende al mundo" y aseguró que en buena medida se debe a que el Gobierno actual "procura más claramente tener estrategia y criterio para todos los campos culturales, algo que no había antes".

Entre los nombres más conocidos cuyas obras se verán en la feria de ARCO, estarán el cotizado fotógrafo Vik Muniz, el artista electrónico Eduardo Kac y las creadoras Rosângela Rennó y Leonora de Barros, una de las primeras videoartistas del país

Entre las jóvenes promesas, la organización destacó la presencia del fotógrafo Cao Guimaraes, la videoartista Mariana Manhaes, el dibujante Fabiano Gonper y el pintor Rodrigo Andrade.

No estarán otros grandes nombres, como por ejemplo el de José Damasceno, porque coincidiendo con ARCO estará exponiendo su trabajo en el Centro de Arte Reina Sofía de la capital española.

En cuanto a las galerías, estarán representadas en nombre de la ciudad de Sao Paulo: André Millan, Luis Strina, Brito Cimino, Fortes Vilaça, Baró Cruz, Marília Razuk, Gabinete de Arte Raquel Arnaud, Box 4, Sílvia Cintra, Leme, Nara Roesler, Casa Triângulo, Valu Oria, Vermelho, A Gentil Carioca, Virgilio y Oeste.

De Río de Janeiro, estarán: Anna Maria Niemeyer, Anita Schwartz Galeria, Mercedes Viega Arte Contemporânea, Laura Marsiaj, H.A.P., A Gentil Carioca, Lurixs Arte Contemporânea y Novembro.

Procedentes de otros núcleos artísticos, estarán Amparo 60 y Mariana Moura, de Recife, Celma Albuquerque, Léo Bahia Arte Contemporâneo y Manoel Macedo, de Belo Horizonte, Bolsa de Arte, de Porto Alegre, Paulo Darzé Galeria de Arte, de Salvador de Bahía, y Ybakatu Espacio de Arte, de Curitiba.